Noticias

CICIG busca su reincorporación al juicio donde están señalados los familiares del Presidente

La comisión CICIG solicitó ser amparada en el caso Botín Registro de la Propiedad y así volver al debate que se desarrolla en el Tribunal Décimo Tercero.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) busca volver al juicio por el caso “Estado como botín”, en el cual figuran como acusados dos familiares del presidente Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

El pasado viernes 8 de febrero la CICIG solicitó a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal un amparo en contra de la decisión del Tribunal Décimo Tercero, que resolvió retirar a la entidad del referido proceso.

Dicha judicatura se limitó a explicar que sí se recibió la acción de la Comisión; sin embargo, evitó dar detalles de la petición y del trámite que corresponde.

Recomendados

Expulsada del juicio

El Tribunal que conoce el juicio contra José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del mandatario, respectivamente, expulsó a la CICIG del debate.

Esto se dio porque los jueces consideraron que ningún miembro de esa entidad había acudido a una audiencia, con lo cual se rompía la continuidad de su presencia en el proceso.

Lee también: Samuel Morales evita pronunciarse sobre expulsión de CICIG del juicio en su contra y asegura: “la verdad nos hará libres”

El Ministerio Público (MP) abogó por la CICIG y pidió que se le permitiera manifestar por qué no se había enviado a un elemento del equipo legal.

Incluso la entidad informó que sí se había presentado una excusa, pero no fue en el Tribunal sino en Gestión Penal. La judicatura no tomó como válida la solicitud.

Posteriormente la CICIG impugnó su exclusión del juicio, pero el fallo fue confirmado por el propio tribunal.

Tags


Lo Último