Noticias

PNC confirma cancelación de antecedentes policiales de Samuel Morales

El proceso se dio como resultado de una solicitud planteada por Morales a la entidad de seguridad, por medio de sus abogados.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que se realizó la cancelación de los antecedentes policiales de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, vinculado al caso Botín Registro de la Propiedad. El trámite se concretó en enero pasado.

Este proceso se da como resultado de la solicitud planteada por “Sammy” semanas atrás en la secretaría general de la entidad de seguridad.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, dio a conocer a Emisoras Unidas que el trámite se llevó a cabo por medio de los abogados de Morales y el 28 de enero se le emitió la cancelación correspondiente.

Recomendados

“Se cumplió con el procedimiento enmarcado en el protocolo de actuación policial para la cancelación de antecedentes policiacos. En ese sentido, se ha evidenciado una hoja de ruta para transparentar el proceso que se llevó”, dijo.

Según indicó, se realizaron todos los dictámenes técnicos, a través de la Asesoría Jurídica y la Secretaría Genera de la PNC, que es la unidad encargada de este tema.

“Se cumplió con todos los requerimientos y procedimientos que realiza cualquier ciudadano al momento de hacer la cancelación de sus antecedentes”, manifestó Castillo.  

Proceso penal abierto

Acerca de la razón de que el trámite procediera, tomando en cuenta que Morales enfrenta un juicio actualmente, el portavoz explicó que aún existe la presunción de inocencia, pues no ha sido sentenciada en firme.

Aseguró que la legislación vigente otorga la facultad de tomar a cualquier persona que no ha sido sentenciada firmemente en un proceso judicial como una persona inocente.

También el artículo 16 de la ley del Organismo Judicial establece que los principios de presunción de inocencia deben ser aplicables a cualquier trámite administrativo, indicó.

“Nosotros como PNC, respetuosos de lo que nuestras leyes ordenan, podemos hacer el trámite no solamente de Samuel Morales, sino de cualquier guatemalteco que lo haga a través de la solicitud correspondiente por medio de un abogado”, resaltó Castillo.

Se aclaró que aunque no le aparezcan antecedentes en la boleta a Morales, eso no quiere decir que en los registros policiales no se tenga la ficha correspondiente. Asimismo, de ser condenado tendría nuevamente los antecedentes.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos