Existe un plan para derogar acuerdo de CICIG, según diputado

El tema se ha abordado en las dos reuniones que han celebrado en las últimas semanas los presidentes de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, declaró el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena.

Por Saira Ramos

Los presidentes de los tres organismos del Estado Jimmy Morales, Néster Vásquez Pimentel y Álvaro Arzú Escobar el 29 de enero y el 7 de febrero se reunieron en privado.

La primera vez lo hicieron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la segunda, en el Congreso.

En ninguna hubo convocatoria a los medios de comunicación y se supo de estas por el vehículo en el que se transporta Morales.

Carro presidente Jimmy Morales El vehículo que transporta al presidente Morales está identificado con el número de placa 1. / Foto: Cortesía

Uno de los puntos de agenda entre los presidentes del Estado es derogar el decreto que da vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según el diputado Fernando Linares Beltranena.

“Se han estado reuniendo los tres presidentes y ese es uno de los puntos de la agenda, aunque yo no he participado en esas reuniones”, aseguró el congresista durante una entrevista en el programa radial “Con Criterio”.

Según Linares, otro de los temas que han abordado los presidentes es la “intromisión” de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que tres de sus magistrados han tomado “decisiones tiránicas”.

Después del programa, Linares recordó en el Congreso que hace unas semanas presentó una iniciativa que busca derogar el acuerdo de la CICIG.

Presidentes de los tres poderes del Estado Esta fotografía se tomó en la primera reunión de presidentes de los tres poderes del Estado. / Foto: Organismo Judicial

Responde a señalamientos

Arzú Escobar difundió un comunicado en las redes sociales del Congreso en el que calificó de “irresponsables” las declaraciones de Linares, ya que no estuvo presente en ninguna de las dos reuniones.

“El tema al cual hace alusión nunca se abordó en ninguno de los encuentros de cortesía”.

Por su parte, Vásquez, presidente del OJ, dijo que las invitaciones “han surgido de manera espontánea. Eso no es malo, es bueno para el Estado”.

Comunicado Álvaro Arzú Escobar Este fue el comunicado que difundió el presidente Arzú Escobar tras las declaraciones de Linares Beltranena. / Foto: Congreso

Reuniones 

  • El 14 de enero se reunieron los tres presidentes del Estado en el Congreso de la República.
  • El 29 de enero, los tres funcionarios “almorzaron” en la CSJ atendiendo la invitación de Vásquez.
  • Los mandatarios se reunieron nuevamente el 7 de febrero. No hubo convocatoria a los medios.
  • El Congreso y la CSJ informaron que la cita se hizo por el “bien y la estabilidad del país”. Ese día Morales salió del Congreso por un extravío para no ser cuestionado por la prensa.
  • El 11 de febrero, el diputado Linares dio a conocer el plan de los tres presidentes del Estado.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo