Noticias

Seis aspectos sobre la segunda reunión de los presidentes de los tres organismos del Estado

El presidente, Jimmy Morales, abandonó el Congreso por uno de los extravíos para evitar a los medios de comunicación.

1. De nuevo, en secreto

De manera sorpresiva y con secretismo, los titulares del Ejecutivo, Jimmy Morales; del Judicial, Nester Vásquez; y del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, se reunieron. Esta vez fue en el Congreso de la República. La semana pasada Vásquez fue el anfitrión de un almuerzo en el Palacio de la Justicia.

En esa ocasión, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que los presidentes de los tres Organismos del Estado se reunieron el pasado martes 29 de enero y que se trató de un “almuerzo de cortesía”.

2. Sin agenda para reunión

Las oficinas de Comunicación Social de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso respondieron que no hubo un agenda laboral, ya que fue por reciprocidad del almuerzo que invitó el titular del Organismo Judicial. El presidente, Jimmy Morales, salió por un extravío para no ser cuestionado por los medios de comunicación.

Recomendados

3. “Por el bien y la estabilidad”

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, emitió un comunicado para tratar de justificar que la reunión que se llevó a cabo en el Legislativo fue “por el bien y la estabilidad de la República”. Además, los presidentes de los tres organismos del Estado mantienen una relación cordial y comunicación fluida.

4. Sin convocar por temas privados

 

En la primera reunión que fue convocada por el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, respondió que no se convocaron a los medios de comunicación por tratarse de temas privados, a pesar de que fue un almuerzo.

5. Generan desconfianza

Aunque el analista político Ricardo Barreno consideró que la relación de los tres poderes del Estado debe ser sana para la democracia, las reuniones de los presidentes causan preocupación porque intentan desestabilizar la institucionalidad, principalmente del Organismo Judicial, e intentan ganar pulsos políticos.

6. Crece el hermetismo

Varios diputados coincidieron que en una democracia normal las reuniones de los presidentes no debería causar hermetismo, pero en este caso crece el morbo porque aunque digan que no hubo agenda cada persona representa a un poder del Estado, por lo tanto se abordar temas de interés del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos