CSJ rechaza antejuicio contra magistrados de la CC solicitado por la PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) había denunciado a Gloria Porras, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó este miércoles la petición del gobierno de quitar la inmunidad a tres magistrados.

El vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, dijo que los magistrados en pleno tomaron la decisión de “rechazar” la demanda interpuesta el pasado 26 de diciembre por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El funcionario comentó que los magistrados determinaron que no existían fundamentos para levantar la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), José de Mata, Bonerge Mejía y Gloria Porras, por los delitos de prevaricato, violación de la Constitución y abuso de autoridad.

Contra los magistrados

Porras, Mejía y de Mata fueron denunciados tras dejar sin efecto varias decisiones del gobierno contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente de la ONU que pidió investigar a Morales por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Uno de los últimos fallos de la CC fue dejar en suspenso la decisión de Morales de cerrar prematuramente la Cicig por, según el mandatario, sobrepasar sus funciones.

La comisión y la ONU han asegurado que finalizarán su mandato el próximo 3 de setiembre, según lo previsto, aunque la Cicig trabaja diezmada pues la mayoría de su personal salió del país por cuestiones de seguridad.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO