Noticias

CICIG comparece por videoconferencia en audiencia del caso TCQ

Desde que el Gobierno anunció que se daría por terminado, de forma unilateral, el acuerdo de creación de la CICIG, el personal de la entidad dejó de presentarse a diferentes audiencias.

Después de constantes ausencias en diligencias en la Torre de Tribunales, personal de la CICIG comparece nuevamente este lunes en una audiencia, aunque por medio de videoconferencia.

En el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, se ejecutaría hoy la orden de una Sala para sumar un nuevo delito a Gustavo Martínez, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno del Partido Patriota, señalado en el caso TCQ.

Se observó a la abogada Astrid Escobedo, en su calidad de mandataria de la CICIG, comparecer por videoconferencia.

Recomendados

Sin embargo, aunque la funcionaria de la entidad internacional estaba presente, la diligencia fue suspendida porque la defensa del sindicado presentó una excusa.

Constantes ausencias

Desde que el Gobierno anunció que se daría por terminado, de forma unilateral, el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el personal de la entidad dejó de presentarse a diferentes audiencias.

Los mandatarios presentaban excusas para respaldar sus ausencias, aunque algunas de estas no fueron aceptadas por los órganos jurisdiccionales y la CICIG quedó fuera de los procesos.

La Comisión indicó que este tipo de acciones, así como la movilización de parte de su mobiliario y equipo de la sede de la zona 14, se hacían en el marco de un plan de contingencia y seguridad implementado tras las acciones del Ejecutivo.

Fue hasta la semana pasada que el vocero de la comisión, Matías Ponce, confirmó que se estaba iniciando un proceso para reintegrar a su personal a las labores.

A juicio por tres delitos

Gustavo Martínez, señalado en el caso TCQ, fue enviado a debate en marzo de 2018 por los delitos de asociación ilícita y fraude. En esa ocasión se le dictó la clausura provisional por cohecho pasivo.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) apeló esa decisión y la Sala Segunda de Mayor Riesgo declaró con lugar la acción planteada.

El juez Gálvez ejecutaría hoy esa orden de enviar a juicio por un tercer delito al exfuncionario, quien es yerno del expresidente Otto Pérez.

* Con información de Alexander Valdéz/Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos