CICIG está en proceso de reintegrar su personal a las labores, señala portavoz

El vocero de la comisión explicó la situación de sus funcionarios, luego de que un Juzgado no aceptara la excusa de un representante de esa entidad para ausentarse a la audiencia contra la exdiputada Mirza Arreaga.

Por Publinews

La CICIG indicó que aunque sus mandatarios se han ausentado en los últimos días a audiencias de diferentes casos, se han enviado las excusas correspondientes ante los órganos jurisdiccionales.

Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que se han presentado en tiempo y forma las excusas respectivas a cada diligencia en la que sus representantes no han podido estar presentes.

Además, indicó que actualmente la comisión realiza acciones para reincorporar a su personal en las distintas funciones que tiene a su cargo.

“Tal como señaló el Comisionado, la CICIG se encuentra en un proceso progresivo de reintegración del personal nacional e internacional a sus labores cotidianas, esperando complementar el mandato de la Comisión vigente hasta el 3 de septiembre de 2019″, señaló Ponce.

Lee también: Tribunal confirma que CICIG queda fuera del juicio del caso Botín

“Última oportunidad”

Las declaraciones del vocero de la comisión se dieron luego de que el juez Tercero Penal, Mynor Moto, no aceptara una excusa enviada por esa entidad internacional en la audiencia de apertura a juicio de la exdiputada Mirza Arreaga.

El togado indicó que dará “una última oportunidad” a la CICIG para que se presente a la diligencia y la reprogramó para el 19 de febrero.

En esta se discutirá si la exlegisladora enfrentará o no juicio por el delito de tráfico de influencias.

Iván Velásquez

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), publicó un mensaje indicando que "es indispensable que todos los guatemaltecos y guatemaltecas participen en el proceso de construcción del Estado de Derecho democrático".

No hay en Guatemala nadie superior a la ley, y eso que en la práctica hemos logrado demostrar tiene que fortalecerse de gran manera que este gran movimiento de Guatemala hacia la construcción de un verdadero estado de Derecho sea realmente inatajable", añadió.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo