El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está trabajando en la elaboración de un mapa que identifique los posibles puntos de conflictividad electoral.
PUBLICIDAD
En ese contexto, la magistrada María Eugenia Mijangos le pidió a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el TSE una conducta madura y los instó a reportar los focos de conflictividad.
Mijangos los pidió acercarse a la mesa que aborda el tema con diferentes entidades y organizaciones sociales y sugerir algunas acciones que puedan combatir ese escenario.
“El escenario nacional esta pasando al electoral, los invitó a compartir sugerencias”, dijo Mijangos durante la reunión semanal con los representantes de los partidos políticos.
El trabajo del TSE se realiza al mismo tiempo en que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) elabora un mapa en el que identificarán los puntos de conflicto durante el proceso electoral.
El procurador Jordán Rodas informó recientemente que los lugares en donde las autoridades busquen su reelección y donde haya proyectos extractivos podrían ser focos de incidentes.
También puedes leer: Presidente del TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral.
PUBLICIDAD
Observación electoral
El conglomerado de organizaciones que integran el Mirador Electoral y el pleno de magistrados del TSE firmaron ayer una carta de entendimiento para observar las elecciones generales.
Se informó que desde que más de mil 400 personas fiscalizarían las actividades de los partidos políticos, la integración de las juntas receptoras de votos y el día de las votaciones.
Los guatemaltecos están invitados a asistir a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente y vicepresidente, autoridades de las corporaciones municipales, así como diputados al Congreso y al Parlacén. El balotaje se prevé el 11 de agosto.