Piden a los partidos reportar focos de conflictividad electoral

Los puntos de conflicto en las elecciones generales podrían ser donde las autoridades locales busquen su reelección, así como donde haya proyectos de extracción, según la PDH.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está trabajando en la elaboración de un mapa que identifique los posibles puntos de conflictividad electoral.

En ese contexto, la magistrada María Eugenia Mijangos le pidió a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el TSE una conducta madura y los instó a reportar los focos de conflictividad.

Mijangos los pidió acercarse a la mesa que aborda el tema con diferentes entidades y organizaciones sociales y sugerir algunas acciones que puedan combatir ese escenario.

Reunión fiscales partidos políticos y TSE El pleno de magistrados del TSE y los representantes de los partidos políticos se reúnen una vez por semana desde que inició el proceso electoral. / Foto: Edwin Bercián

“El escenario nacional esta pasando al electoral, los invitó a compartir sugerencias”, dijo Mijangos durante la reunión semanal con los representantes de los partidos políticos.

El trabajo del TSE se realiza al mismo tiempo en que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) elabora un mapa en el que identificarán los puntos de conflicto durante el proceso electoral.

El procurador Jordán Rodas informó recientemente que los lugares en donde las autoridades busquen su reelección y donde haya proyectos extractivos podrían ser focos de incidentes.

También puedes leer: Presidente del TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral.

Observación electoral

El conglomerado de organizaciones que integran el Mirador Electoral y el pleno de magistrados del TSE firmaron ayer una carta de entendimiento para observar las elecciones generales.

Se informó que desde que más de mil 400 personas fiscalizarían las actividades de los partidos políticos, la integración de las juntas receptoras de votos y el día de las votaciones.

Los guatemaltecos están invitados a asistir a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente y vicepresidente, autoridades de las corporaciones municipales, así como diputados al Congreso y al Parlacén. El balotaje se prevé el 11 de agosto.

Mirador electoral y TSE El Mirador Electoral y el TSE firmaron una carta de entendimiento para observar las elecciones 2019. / Foto: Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo