TSE “ve complicado el panorama electoral” por antejuicios

Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, señaló que se convocará a pleno para analizar los casos de presidenciables con solicitud de antejuicios, presentados en las últimas horas por el MP.

Por Publinews

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, fue entrevistado en Emisoras Unidas.

Durante dicha entrevista, explicó que convocará a pleno de magistrados para discutir el futuro de los candidatos presidenciales contra los que el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio recientemente.

“Esa situación no está contemplada en la Ley Electoral de Partidos Políticos”, dijo Aguilar.

Por distintos casos, la Fiscalía solicitó el retiro de inmunidad de los presidenciables de Fuerza, Mauricio Radford; y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

¿Qué pasará con las papeletas?

En el momento en que los candidatos sean sometidos a procedimiento, podría haber alguna posibilidad de complejidad en cuanto a las papeletas electorales, señaló el magistrado.

Aseguró que habrá que esperar si proceden los antejuicios, mientras tanto, las candidaturas de las personas señaladas siguen vigentes.

Lo toma por sorpresa

Al ser consultado por las solicitudes presentadas este miércoles, que implican a la candidata e integrantes de la UNE, el presidente del TSE aseguró que lo tomó por sorpresa: “Es una primicia para mí”.

Agregó que esto complica el panorama electoral:

Desde un principio se está haciendo complejo (el proceso)".  “Esperaremos los resultados de estas solicitudes”, dijo.

 

¿Por qué hasta ahora?

En referencia a por qué se presentan hasta ahora las solicitudes, Aguilar expuso que es una pregunta que debe hacerse al MP.

Añadió que no se puede anticipar cómo estas solicitudes pueden afectar concretamente el proceso electoral, pues, como mencionó anteriormente, “esperarán los resultados, ya que son solicitudes del MP”.

Sobre el caso

  • Un operativo se lleva a cabo este miércoles por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.
  • Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
  • En declaraciones brindadas A Emisoras Unidas, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que para este procedimiento se tuvo una coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • Se trata de acciones en el marco de las investigaciones que se siguen por un caso que está relacionado con el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • El fiscal Sandoval adelantó que se determinó la no declaración ante el Tribunal Supremo Electoral de por lo menos Q19.5 millones, fondos que habrían sido utilizados por el partido verde en la campaña de 2015.
  • Como parte del operativo, elementos del Ministerio Público están dentro de la sede del partido político en mención, ubicado en la 10ª avenida y 14 calle de la zona 10.

Piden antejuicios

El Ministerio Público (MP) presentó siete solicitudes de antejuicio contra personas que estarían vinculadas en este caso, incluida Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE.

Los señalados son:

  • Sandra Torres, candidata a la presidencia de la República
  • Karina Alexandra Paz Rosales, diputada de la UNE
  • Jairo Joaquín Flores Divas, diputado de la UNE
  • Julio Ixcamey Velásquez, diputado de la UNE
  • Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado de la UNE
  • Ángel Guarcas, alcalde municipal de Chiché, Quiché
  • Pedro Raymundo Cobo, alcalde municipal de Nebaj, Quiché

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo