Fundación Sobrevivientes ve positiva la reciente resolución en el caso Siekavizza

El viernes un Tribunal aplicó el criterio de oportunidad a Joaquín Flores. “Es la primera acción afirmativa que puede tener el caso en estos ocho años, en relación a una sanción contra uno de los sindicados”, destacó el abogado de la fundación que tiene a su cargo el proceso.

Por Nancy Alvarez

La Fundación Sobrevivientes se refirió este lunes al fallo del Tribunal de Mayor Riesgo C, por medio del cual se ordenó el cese de la persecución penal a favor de Joaquín Flores, señalado en el caso Siekavizza.

Integrantes de la institución detallaron que el haber aplicado el criterio de oportunidad a favor del sindicado, se reconoció que se cometieron los hechos ilícitos relacionados con la desaparición y posible muerte de Cristina Siekavizza.

Flores es cuñado de Roberto Barreda, esposo y principal sospechoso de la desaparición de Siekavizza, ocurrida en 2011.

Fue enviado a juicio por el delito de encubrimiento propio, señalado de ayudar a Barreda a ocultar evidencia de la residencia de Siekavizza, donde se habría dado el crimen.

Ahora que se le aplicó la medida desjudicializadora, ya no estará sujeto a proceso penal.

“Esta resolución que emite el Tribunal viene a ser una pieza importantísima para los avances que tengamos de cara a la resolución final de este caso”, resaltó Norma Cruz, de la Fundación.

Aceptación de los hechos

Claudia Hernández, directora de Sobrevivientes, indicó que han pasado casi 91 meses de la desaparición de Siekavizza, y con la reciente resolución del Tribunal se observa que “es posible que la justicia llegue”.

Destacó que por el delito del que se le señalaba a Flores y la pena que este contempla, que es de un máximo de tres años, la ley permite aplicar el criterio de oportunidad.

“Esto permite beneficiar al delincuente primario y finalizar el proceso por medio de esta vía, bajo la imposición de reglas de abstención, previo acuerdo de la víctima o agraviado e indemnización previa y reconocimiento de los hechos imputados”, dijo.

A su criterio, esta última partes es la principal porque él reconoce que cometió estos hechos.

Además, se evidencia que la acusación de femicidio que pesa sobre Roberto Barreda tiene sustento y se asienta la tesis de que la noche del 6 de julio de 2011, él le quitó la vida a su esposa, manifestó Hernández.

“Se ve que puede llegar la justicia a este caso, donde la familia ha librado una lucha persistente. Este es un primer triunfo que nos ayuda a confirmar la tesis de que sí hubo un crimen”, mencionó.

En tanto, el abogado de la Fundación, Rodolfo Díaz, quien lleva el caso desde sus inicios, indicó que se han dado amparos y recursos legales que han entrampado el proceso y han hecho que dure tanto tiempo.

Sin embargo, afirmó estar convencido de que la decisión de los jueces es el primer paso firme que da este caso en relación a sancionar penalmente a las personas que participaron no solo en la muerte de Cristina, sino en encubrir a Barreda.

“Puede haber dudas con relación al criterio, no es que se le haya favorecido, sino que es una medida sancionadora en que la persona acepta los hechos y es una salida rápida más del proceso. Lo rescatable de esta decisión judicial es que tácitamente conlleva una aceptación de los hechos”, resaltó.

Según Díaz, no deja de ser una sanción ejemplar que respalda que la teoría manejada por la Fundación y el Ministerio Público es la correcta, de que Flores encubrió los hechos.

Otros procesados

Por el caso Siekavizza está procesado Roberto Barreda, esposo de Cristina. Además, hay otras tres personas a la espera del inicio de debate oral y público. Se trata de:

  • Beatriz Ofelia de León, señalada de amenazas.
  • Javier Mendizábal, sindicado de obstrucción a la justicia y encubrimiento propio.
  • José Celada Cuevas, por obstrucción a la justica y usurpación de funciones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo