Noticias

Tribunal ordena cese de la persecución penal contra señalado en caso Siekavizza

Se aplicó el criterio de oportunidad a Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda.

El Tribunal de Mayor Riesgo C ordenó el cese de la persecución penal contra Joaquín Flores, señalado en el caso Siekavizza.

PUBLICIDAD

Los jueces atendieron una petición del Ministerio Público (MP), para que se aplicara el criterio de oportunidad.

Esto se dio tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y que se estableciera que Flores sí cumplía con los requisitos para obtener dicha medida desjudicializadora.

Recomendados

En ese sentido, se determinó que no continuará procesado ni enfrentará juicio.

Flores es cuñado de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, ocurrida en 2011.

Era señalado de encubrimiento propio, el cual, según el Código Penal, se sanciona con tres años de prisión.

Supuestamente habría ayudado a Barreda para desaparecer evidencia de la residencia donde habría ocurrido el crimen contra Cristina.

El tribunal resolvió que Flores quedara fuera del proceso con la prohibición de acercarse a Barreda. Además, deberá donar Q2 mil a la Casa del Niño, como reparación digna.

Sin acción que perseguir

David Pineda, abogado de Flores, explicó que el criterio de oportunidad se aplica cuando la Fiscalía no ve ninguna otra acción que se pueda seguir en contra de una persona para perseguirla penalmente.

Añadió que se trata de una medida desjudicializadora que no es una sentencia ni tampoco sigue a que el procesado se haya declarado culpable.

“Es una decisión de política criminal a la cual se llega al considerar que el delito no es de impacto social y que la pena que se conlleva es menor”, dijo el profesional del derecho.

Tags


Lo Último