Estados Unidos solicita la devolución de los jeeps J8 a Guatemala

Mediante una carta, los congresistas estadounidenses Norma Torres y Jim McGovern pidieron el retorno de los jeeps J8 que fueron donados por Estados Unidos a Guatemala.

Por Yuly Pérez

La misiva fue girada al embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, de parte de los congresistas estadounidenses Norma Torres y Jim McGovern.

En el documento, los legisladores piden a Espina que coordine con el gobierno de Guatemala la devolución de los jeeps J8 que fueron donados por Estados Unidos.

"Nos interesó saber, según los informes de la prensa, que el Secretario de Inteligencia de Guatemala dijo a Estados Unidos 'que si hubiera tantos problemas con el uso de los jeeps, podrían dejarlos frente a la embajada"", se lee en la carta.

Además, indicaron que los vehículos artillados “fueron mal utilizados por el gobierno de Guatemala el 31 de agosto de 2018”.

"Por favor, sepa que agradeceríamos el regreso de estos jeeps por parte de Guatemala, y le pedimos a su gobierno a que se coordine con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos para organizar los detalles necesarios".

En la carta también expresan que en repetidas ocasiones se ha rechazado el “intento flagrante de intimidar a los Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Respuesta a Mario Duarte

El envío de la solicitud al embajador de Guatemala en Estados Unidos se da luego del pronunciamiento de Mario Duarte, secretario de Inteligencia del Estado, quien indicó que si era necesario Guatemala haría la devolución de los vehículos J8 que fueron donados por Estados Unidos.

Las declaraciones Duarte se dieron durante el programa A Primera Hora:

“Nosotros le dijimos a la embajada de Estados Unidos: mire y si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, se los vamos a dejar allí enfrente, no se preocupe, de alguna forma conseguimos nosotros los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando, porque así es, y los números (lo demuestran)", señaló Duarte.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo