Noticias

Mingob informa sobre uso de vehículos Jeep J8

En el documento, el Mingob dice que el Quinto Viceministerio es el administrador de dichos automóviles.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado oficial para referirse a uso de los vehículos Jeep J8, donados por los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En el documento, el Mingob dice que el Quinto Viceministerio es el administrador de dichos automóviles.

Recomendados

Su despacho coordina con la Policía Nacional Civil (PNC) los apoyos en contra de la incidencia criminal, organizaciones delictivas y delitos de seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y patrullajes a nivel nacional", dice el comunicado.

Por otra parte, la cartera de Interior indica que, efectivamente, "se han realizado acciones policiales en varias zonas de la ciudad capital, así como en otras áreas del territorio nacional".

¿Sí lo ordenó el Gobierno?

Sin embargo, esto sería desmentido mediante documentos filtrados en algunos medios de comunicación quienes confirmaron que estos vehículos, fueron movilizados el pasado 31 de agosto en las cercanías de las embajadas de México, Estados Unidos y la sede de la CICIG.

Los documentos indican que la orden fue dada por el asesor Héctor Mejía Secaida, precisamente, en nombre del Quinto Viceministro de Asuntos Antinarcóticos, José Olazabal.

Circulando en la ciudad

La semana pasada fueron vistos estos vehículos en el interior del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El hecho quedó registrado en fotografías tomadas por personas que se sorprendieron por el inusual transitar de los referidos vehículos en la máxima casa de estudios superiores del Estado.

 

Documentos filtrados en algunos medios de comunicación confirman que los vehículos Jeep J8, donados por Estados Unidos, fueron movilizados el pasado 31 de agosto en las cercanías de las embajadas de México, Estados Unidos y la sede de la CICIG. Ante esto, el Ministerio de Gobernación aclaró que “se han realizado acciones policiales en varias zonas de la ciudad” y que en la fecha antes mencionada “no fue la excepción”.

VIDEO

Un video del Mingob explica los usos de estos vehículos. En su mayoría en actividades fronterizas.

Congresistas indagan su uso

Los congresistas Norma Torres y Bradley Byrne sostuvieron reuniones con el ministro Luis Miguel Ralda y el embajador Luis Arreaga.

La congresista dijo que el uso indebido de estos vehículos "es inaceptable y podría poner en peligro la futura cooperación de seguridad".

Necesitamos saber quién ordenó las patrullas cerca de la CICIG y la Embajada de los Estados Unidos, y con qué propósito", aseguró la funcionaria.

 

Tags


Lo Último