Publicidad

Frenan antejuicio contra tres magistrados de la CC

Varias asociaciones civiles presentaron amparos por la denuncia contra los profesionales del Derecho.
Publicidad

Por unanimidad, el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), conformado por dos titulares y tres suplentes, se otorgó el amparo provisional a favor de los tres titulares del máximo tribunal.

La decisión de los togados detiene el antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, José Francisco Mata Vela y Bonerge Mejía, que fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación, que es cercana al presidente, Jimmy Morales.

Decisión unánime

El Pleno fue presidido por el Magistrado Neftaly Aldana Herrera e integrado por los magistrados suplentes:

  • Henry Philip Comte Velásquez
  • María Cristina Fernández García
  • José Mynor Par Usén.

Asimismo, se integró, por sorteo obligatorio, por el Magistrado José Francisco De Mata Vela.

Lo anterior, por ausencia de la magistrada presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá, y las inhibitorias presentadas por los Magistrados

  • Bonerge Amílcar Mejía Orellana
  • Gloria Patricia Porras Escobar
  • José Francisco De Mata Vela; y
  • María de los Ángeles Araujo Bohr.

Los integrantes de la Corte fueron señalados de prevaricato y abuso a la autoridad, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, por la decisión de frenar la expulsión del embajador de Suecia Anders Kompass.

Diputados decidirán el futuro judicial de 3 magistrados de la CC

Los magistrados que discutieron por varias horas los amparos fueron Neftaly Aldana y Mata Vela, como los suplentes Cristina Fernández, José Par Usen y Henry Comte.

El amparo otorgado este miércoles detiene a la comisión pesquisidora que fue conformada la semana pasada por los cinco diputados.

Conformación debido a que la presidenta de la CC, Dina Ochoa, se inhibió en participar en la discusión sin justificar esa decisión, como también lo hizo la María de los Ángeles Araujo.

Ayer, varios exmagistrados y excancilleres mostraron su respaldo a los titulares de la Corte, que también fueron denunciados por la Procuraduría General de la Nación, antejuicio que no fue conoció en la Corte Suprema de Justicia.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO