Publicidad

Pesquisidora que conoce antejuicio contra magistrados suspende proceso

La fiscal general exigió a la comisión pesquisidora del Congreso acatar resolución judicial y suspender actividades.
Publicidad

La comisión pesquisidora que conoce la solicitud de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el proceso.

Los diputados Raúl Romero y Leocadio Juracán, miembros de la comisión pesquisidora, informaron que acatarán la resolución de la CC que suspende antejuicio contra los magistrados del máximo tribunal del país.

La semana pasada, el pleno de la CC, conformado por dos titulares y tres suplentes, otorgó el amparo provisional a favor de los tres titulares de ese tribunal.

Los magistrados Gloria Porras, José Francisco Mata Vela y Bonerge Mejía, que fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Frenan antejuicio contra tres magistrados de la CC

De acuerdo con el diputado Estuardo Galdámez, la resolución que frena el proceso de antejuicio debe considerarse como “impunidad”. Además, instó a los miembros de la comisión pesquisidora a continuar con las pesquisas.

Orlando Blanco, de la UNE, indicó que si se continúa conociendo el proceso se puede caer en desacato, tal como lo advirtió la Fiscal General.

En cambio, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, indicó que será decisión de la comisión si continúa o no con el proceso.

La diputada Sandra Morán instó a la pesquisidora a inhibirse de continuar con el procedimiento. Además, hizo un llamado al Congreso a que contribuya con la consolidación del Estado de Derecho, al cumplir con las resoluciones judiciales.

Fiscal exige cumplimiento de fallos

La fiscal general Consuelo Porras informó por medio de un comunicado que instruyó a las fiscalías correspondientes que inicie las investigaciones para determinar si hay comisión de delito en el incumplimiento de resoluciones judiciales.

La jefa del Ministerio Público solicitó el pleno acatamiento y respeto de los fallos judiciales para la consolidación del estado de derecho; asimismo, exigió a la Pesquisidora suspender actividades.

“De lo contrario, el Ministerio Público, de acuerdo a sus competencias, actuará de conformidad con la ley”, advirtió Porras.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/01/28/ministerio-publico-exige-pleno-acatamiento-respeto-las-decisiones-judiciales.html

(Visited 14 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO