Noticias

Ministerio Público pide informe a Migración sobre prohibición de ingreso a investigador de CICIG

El investigador colombiano Yilen Osorio permaneció 26 horas retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Ministerio Público solicitó un informe a Migración con relación a la alerta girada sobre la prohibición del ingreso al país del investigador de la CICIG, Yilen Osorio.

El ente investigador también pidió que se incluya información acerca del personal de esa entidad que estaba de turno el pasado 5 de enero, cuando Osorio llegó a Guatemala y autoridades migratorias no le permitieron acceder al territorio nacional.

El funcionario de nacionalidad colombiana permaneció por 26 horas retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, hasta que finalmente pudo acceder al país en cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad.

Recomendados

El máximo tribunal advirtió que la acción de no permitirle el paso contravenía e incumplía con los efectos de un amparo provisional otorgado con anterioridad al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El requerimiento hecho por el MP se da como parte de las pesquisas que están en desarrollo para determinar la posible comisión del delito de desobediencia de parte de empleados públicos.

Procesados

Debido a lo ocurrido con el investigador de la CICIG fueron capturados dos delegados de Migración.

Se trata de Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, quienes actualmente se encuentran ligados a proceso por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

Cantoral explicó que en el sistema de Migración se mantenía una alerta de prohibición para el ingreso de Osorio, lo cual no podía modificar. Añadió que solamente estaba cumpliendo órdenes de esa dependencia.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos