Noticias

Migración tuvo que cumplir orden de CC y autoriza ingreso del investigador de CICIG, Yilen Osorio

Después de 26 horas de permanecer retenido en el aeropuerto internacional La Aurora, Migración acató orden de la CC y permitió el ingreso del funcionario de CICIG a territorio nacional.

Tras 26 horas de permanecer retenido en el aeropuerto internacional La Aurora, el investigador de la CICIG, Yilen Osorio, autoridades migratorias autorizaron su ingreso al país, a minutos de haberse cumplido el plazo fijado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

El vuelo en donde viajaba el investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) arribó desde el pasado sábado al aeropuerto; sin embargo, le fue prohibido el ingreso.

Magistrados de la CC fueron convocados este domingo a una sesión extraordinaria para conocer las acciones presentadas a favor del funcionario colombiano.

Recomendados

Por mayoría, la máxima corte del país ordenó al Director General de Migración permitir la entrada de Osorio al territorio.

“Sí se pudo”

Con silbatos, redoblantes y aplausos, ciudadanos que se encontraban en las afueras del aeropuerto La Aurora celebraron que se le diera cumplimiento a lo ordenado por la CC.

“Sí se pudo”, “un pueblo unido, jamás será vencido”, se escuchaba gritar a las personas.

Desde ayer se presentaron al lugar integrantes de diferentes colectivos sociales, así como de asociaciones estudiantiles y otras personas para pedir el respeto al estado de derecho.

Aldo Dávila, dirigente de la organización Gente Positiva, señaló como un momento histórico para Guatemala lo vivido este domingo. “Estamos completamente complacidos con la decisión de que se permitiera entrar al investigador”, dijo.

“No hemos ganado la guerra, porque la guerra se acaba cuando termine el pacto de corruptos”, expresó.

En tanto, Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), consideró que de nuevo la CC dio una resolución apegada a ley y a derecho, cumpliendo también protocolos internacionales y convenios con Naciones Unidas.

“De las cosas complicadas, también hay que decir que se vive una fiesta ciudadana, porque es el pueblo el que está buscando que se sostenga la democracia, el estado de derecho y por supuesto, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, manifestó.

Consideró también que ahora corresponde permitir el ingreso del resto de funcionarios de la CICIG, incluido el comisionado Iván Velásquez.

#EnDirecto Esta es la situación en estos momentos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando aún no se resuelve la situación del investigador colombiano de Cicig, Yilen Osorio Zuluaga.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, January 6, 2019

Tags


Lo Último