Noticias

TSE no recibe nombres de las personas que no pueden ser financistas

La información la debe entregar el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Organismo Judicial (OJ) y la Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a casi dos meses de hacer la convocatoria a elecciones y aún no tiene la lista de personas que no pueden financiar a las agrupaciones políticas como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

PUBLICIDAD

La razón es porque la Senabed, el OJ y el Mingob no han celebrado los convenios de cooperación con el TSE a pesar de la insistencia de los últimos seis meses, dijo Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

“El Mingob dice que pronto firmaremos el convenio. La Senabed ha mostrado disposición, pero, como es una institución sujeta a la Vicepresidencia, no lo puede hacer sola y el OJ nos ha dicho que lo hará próximamente”, agregó.

¿Qué información es?

El OJ debe entregar información de personas que hayan sido condenadas por cualquier delito contra la administración pública, así como por los delitos de lavado de dinero u otros activos y otros relacionados.

Recomendados

La Senabed la dará sobre las personas cuyos bienes hayan sufrido procesos de extinción de dominio o de personas vinculadas a estos.
El Mingob ofrecerá información sobre las fundaciones o asociaciones de carácter civil, apolítico y no partidario.

Lo anterior quedó establecido en el artículo 21 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Toda la información que reciba el TSE estará bajo reserva de confidencialidad.

Más fiscalización

La unidad a cargo de Rodríguez se creó con las reformas de 2016. Su vigilancia pretende evitar que los partidos utilicen en campaña fondos que no sean reportados al TSE, como ha sucedido en los últimos años y por lo cual se han abierto varios procesos de cancelación.

Medidas por financiamiento

Por irregularidades en el financiamiento electoral, el TSE empezó un proceso de cancelación contra:

  1. FCN-Nación.
  2. Encuentro por Guatemala (EG).
  3. Unión del Cambio Nacional (UCN).
  4. Partido de Avanzada Nacional (PAN).
  5. Visión con Valores (Viva).
  6. Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Tags


Lo Último