Noticias

5 cosas que debes saber sobre la nueva caravana de migrantes hondureños

El fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia ha acaparado la atención del mundo en los últimos meses.

Las caravanas de migrantes han comenzado a recibir atención mundial nuevamente, después de que el viernes un nuevo grupo de viajeros, en su mayoría hondureños, ingresara al sur de México mientras avanza hacia Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue aprovechando la situación de quienes huyen de la pobreza y la violencia para promover el financiamiento para la construcción de un muro fronterizo.

Publinews Internacional conversó con un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México para conocer más sobre este fenómeno.

Recomendados

¿Por qué migran?

Los hondureños y salvadoreños que salieron de sus países con las últimas caravanas huyen de la violencia y la persecución que sufren de las pandillas, los grupos criminales y, en algunos casos, del gobierno. Entre las principales causas está la falta de oportunidades de empleo en sus países y el alto nivel de pobreza”.

¿Quién los está apoyando?

Hay una red de coordinación institucional en la que participan ACNUR, gobiernos locales, sociedad civil y organizaciones internacionales”.

¿Qué es lo más peligroso que enfrentan?

La mayoría de las rutas que utilizan para llegar a la frontera con los Estados Unidos son peligrosas. Y hay grupos criminales que pueden aprovecharse de ellos, por eso migran en caravanas” .

¿Qué pasó con las caravanas del año pasado?

9 mil 471 personas ingresaron a México en diferentes caravanas durante la segunda mitad de 2018, de las cuales al menos 3 mil 700 han solicitado el estatus de refugiado en el país.

La mayoría de los solicitantes de la condición de refugiado (64 %) se encuentran en el sur del país, lo que contradice los reclamos de Trump. Solo el 20 por ciento se mantiene cerca de la frontera con los Estados Unidos”.

¿Deberíamos esperar más caravanas?

Independientemente de si vienen en grupos o como individuos, es esencial que las personas que huyen de la violencia y la persecución puedan solicitar asilo en las fronteras y aeropuertos sin ser enviados a centros de detención de migrantes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos