Más de dos mil hondureños de la caravana han salido de Guatemala

Cientos de personas se mantienen con paso firme para alcanzar el “sueño americano”.

Una semana después de que ingresara el primer bloque de la caravana de hondureños migrantes a Guatemala, la mayoría ha salido del país hacia México.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que por la frontera Tecún Umán, en San Marcos, han partido 2 mil 772 hondureños hacia territorio mexicano.

No obstante, no son los únicos centroamericanos que viajan en bloque a Estados Unidos, ya que Migración ha contabilizado a 275 salvadoreños.

El éxodo

La caravana de hondureños migrantes ha pasado por Guatemala dividida en varios grupos.

El bloque es menor al que se observó en octubre del año pasado y se ha mantenido con más orden.

Al llegar a Guatemala, la Policía Nacional Civil les exige que demuestren que ingresaron respetando el protocolo migratorio.

Asimismo, en México han optado por ajustarse a la ley y no han protagonizado incidentes como el del año pasado en el que forzaron un portón para avanzar.

Cuarta caravana de hondureños parte hacia Estados Unidos

La disuasión

El gobierno de Guatemala emite en las redes sociales advertencias para que las personas no migren de manera ilegal a Estados Unidos.

El embajador estadounidense en el país, Luis Arrega, difundió un mensaje con la misma petición la semana pasada.

Incluso, les recordó a las personas que quieren ingresar irregularmente a Estados Unidos que será capturados y deportados.

Mientras tanto, el presidente de aquel país, Donald Trump, insistió en la construcción de un muro para contener a los emigrantes.

Amenazas de mareros, desempleo y pocas oportunidades: las motivaciones para iniciar el viaje hacia EE. UU.

Las motivaciones

En su paso por Guatemala los hondureños han dicho que dejaron a sus parientes, y viajan con ellos, porque no tienen oportunidades de un trabajo digno.

El miedo a ser asesinados en Honduras es otro factor que los impulsó a arriesgar a realizar la travesía.

Aunque la mayoría de de migrantes viaja solo, también lo hacen grupos familias de padre, madre y dos o tres hijos.

[metroimage ids=”10-98019,10-98020,10-98021,10-98022,10-98023″ description=”” align=”” imagesize=”short” design=”thumbnail-fullwidth” link=”” target=””]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.