Noticias

TSE busca al electorado joven para las votaciones de junio

La primera ronda de las elecciones generales se realizará el 16 de junio.

La prioridad para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es incentivar a la juventud guatemalteca para que participe en las elecciones generales que se desarrollarán en junio.

Así lo indicó este viernes 18 de enero el magistrado Mario Aguilar Elizardi, presidente del tribunal electoral, durante una conferencia de prensa.

El funcionario indicó que a la fecha el padrón electoral está integrado por 7.6 millones de guatemaltecos en condiciones de votar, pues ya se han registrado ante el TSE para ejercer su derecho de elegir y ser electo.

Recomendados

Sin embargo, dicha cifra es baja ante la falta de interés de la ciudadanía, en especial de quienes están comprendidos en edades que van de los 25 a los 35 años, afirmó Aguilar Elizardi.

Debido a esa situación, la campaña que fomenta el empadronamiento buscará motivar a la juventud para que participe, dijo.

"Son los que menos se han empadronado. La campaña está diseñada para ir a los sectores en donde está esa juventud y que se empadronen. Se hace un llamado para que las personas se empadronen. El empadronamiento es un deber cívico pero también es un derecho, nadie puede ser obligado a empadronarse", señaló el magistrado.

También puedes leer: Arranca el proceso electoral 2019

Otros temas en la agenda del TSE

La planificación de las elecciones generales, que se programaron para el 16 de junio, la primera vuelta, y para el 11 de agosto, la segunda, incluye determinar en dónde se ubicarán las mesas receptoras de votos.

Para eso se utilizarán centros educativos públicos en todo el país. Por el momento ya se tiene certeza de dos mil establecimientos.

Aguilar Elizardi indicó que tendrán que realizar una visita a cada uno para conocer cuál es el estado de las instalaciones.

También figuran en el listado de asuntos pendientes del TSE las acciones legales planteadas ante la Corte de Constitucionalidad por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

"Si se expulsa la mayoría de normas, el TSE deberá adecuarse a esas condiciones", manifestó el funcionario.

También puedes leer: Presidente y Vicepresidente no asisten a inauguración del proceso electoral 2019

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos