Lo que debes saber de la reforma a Ley de Reconciliación Nacional

Con el voto favorable de 83 diputados se aprobó que el dictamen de las reforma a la Ley de Reconciliación Nacional. Los militares y sus familiares que asistieron al Congreso lo celebraron. Los afectados, lo rechazaron.

Por Saira Ramos

El contenido de la reforma

La reforma a la Ley de Reconciliación Nacional pretenden que los militares sean juzgados únicamente por un tribunal del Ejército y que se conceda amnistía para todos los involucrados en el conflicto armado interno. Las personas que hayan sido juzgadas y estén cumpliendo una condena se les debe cerrar su caso y dejar en libertad en un plazo de 24 horas.

Diputados Los diputados de FCN-Nación apoyan la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional. / Foto: Edwin Bercián

Una propuesta, dos dictámenes

Los cambios los presentó el diputado Fernando Linares Beltranena en 2017 y se enviaron a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y  Derechos Humanos. La primera emitió un dictamen favorable y la segunda, desfavorable, los cuales se conocieron ayer en la sesión plenaria. Con 83 votos se le dio trámite a la recomendación polémica, la otra se desechó.

Diputado Fernando Linares Beltranena. Fernando Linares Beltranena fue electo diputado por el PAN. / Foto: Edwin Bercián

Presión, bulla y celebración

Desde el palco de visitas del Congreso, un grupo de militares y sus familiares les pedían a los diputados aprobar el dictamen de las reformas. Cuando se hizo, gritaron y aplaudieron la decisión. También abuchearon a la diputada Sandra Morán, de Convergencia, cuando razonaba su voto en contra. Al diputado Walter Félix, de la URGN-Maíz, le fue saboteado el sonido de su curul.

Militares, Congreso Los militares y sus familiares en el palco de visitas del Congreso. / Foto: Edwin Bercián

Cambios con primera lectura

La reforma a la ley de 1996 pasó ayer el primero de los tres debates que se necesitan para convertirse en decreto de ley. Los cambios están entre las prioridades del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, según dijo en su discurso de toma de posesión, el cual se realizó el 14 de enero. La propuesta continuará su trámite la próxima semana.

Álvaro Arzú Escobar Álvaro Arzú Escobar fue reelecto presidente del Congreso. / Foto: Edwin Bercián

Momento para hacer lobby

El diputado Marcos Yax, de FCN-Nación, se acercó a los militares y a sus familiares al finalizar la sesión. “Voté a favor, estoy para servirles”, les mencionaba. Su compañero Javier Hernández Ovalle, con un apretón de mano, les agradeció las bendiciones que le hacían. Él fue fundador del partido Nación, agrupación con la cual hizo alianza FCN.

Marcos Yax Marcos Yax (viendo el celular) fue electo diputado por el cancelado partido Lider, ahora es de FCN-Nación. / Foto: Edwin Bercián

Accionarían contra reforma

La familia Molina Theissen rechazó la decisión del Congreso porque esta “podría retrotraer los avances conseguidos en décadas. No descartamos hacer uso de todos los recursos legales”. El año pasado un tribunal condenó a cinco militares retirados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la detención ilegal y violación de su hermana Emma Guadalupe. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo