Noticias

Álvaro Arzú Escobar es elegido nuevamente presidente del Congreso

Con un total de 90 votos a favor, la planilla 01 que postulaba a Álvaro Arzú Escobar se hizo nuevamente con la junta directiva del Legislativo.

Luego de una semana tensa en el Congreso de la República tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenaba elegir a una nueva junta directiva, esta finalmente se realizó y quedó la que postuló al diputado Álvaro Arzú Escobar.

PUBLICIDAD

El primer cambio fue el nombre de Dolores Beltrán por Alejandra Carrillo, ambos del partido Movimiento Reformador (MR). Y poco antes de iniciar la sesión también hubo un cambio de última hora, Jose Arévalo en lugar de Elsa Cú.

Esta planilla fue confirmada previo al inicio de la sesión misma, mientras que la otra, llamada “planilla de unidad”, fue confirmada a inicios de la presente semana, la cual postulaba al diputado Luis Fernando Montenegro para presidente.

Recomendados

Sin embargo, desde el inicio se avizoraba que dicha nómina no tendría los votos necesarios para lograr la presidencia del Legislativo. Sumado a esto, el cabildeo del diputado de TODOS, Felipe Alejos, y quien había sido elegido como primer vicepresidente anteriormente, pareció haber dado resultados. Alejos estuvo sonriente en todo momento antes y durante la sesión.

Podría interesarte: AUDIO. Felipe Alejos confirma nota de voz filtrada en redes sociales

Sesionan para elegir

Durante la quinta sesión ordinaria, que comenzó un poco más de hora y media tarde, tuvo como antesala las reuniones de varios diputados en las esquinas del Hemiciclo, así como del diputado Alejos que estuvo caminando en casi todas las curules, platicando con sus colegas.

Finalmente se eligió a la planilla 01, encabezada por Arzú Escobar, la cual ganó con un total de 90 votos a favor.

Junta directiva electa:

  1. Álvaro Arzú Escobar (Presidente)
  2. Felipe Alejos (primer vicepresidente)
  3. Javier Hernández Ovalle (segundo vicepresidente)
  4. Dolores Beltrán (tercer vicepresidente).

Secretarios

  1. Estuardo Galdámez (primer secretario)
  2. Karla Martínez (segundo secretario)
  3. Juan Ramón Lau (tercer secretario)
  4. Jaime Lucero (cuarto secretario)
  5. Jorge Arévalo (quinto secretario).

Por su parte, la "planilla de unidad" obtuvo un total de 55 votos a favor.

Razonan sus votos

Algunos de los diputados tomaron la palabra para razonar sus votos

Raúl Romero, quien indicó haber votado por la planilla que postulaba a Luis Fernando Montenegro, aseguró que "la planilla 2 ha cumplido con Guatemala".

Mientras tanto, Montenegro se limitó a felicitar a los ganadores y agradeció los 55 votos recibidos.

El diputado Francisco Tambriz indicó que votó a favor de la planilla que postulaba a Arzú Escobar y aprovechó para asegurar que está en contra de varios temas como el aborto.

Fernando Linares Beltranena hizo una analogía en cuanto si hubiese quedado la planilla 02.

Tags


Lo Último