Noticias

6 datos que debes saber previo a la convocatoria del proceso electoral

¿Cuántas escuelas servirán como centros de votación? ¿Cuáles son los lugares en dónde podría haber conflictividad electoral? Estos son algunos de los temas que te respondemos a continuación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está listo para dar el banderazo de salida al proceso electoral 2019.

PUBLICIDAD

Los magistrados han convocado para el viernes, 18 de enero, a un acto de convocatoria, el cual se realizará en el Teatro Nacional "Miguel Ángel Asturias".

Previo a la actividad se han dado a conocer varios aspectos importantes, los cuales te detallamos:

Recomendados

Elaboran mapa de conflictos 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) está elaborando un mapa en el que identificará los puntos de conflicto durante el proceso electoral. Los lugares en donde las autoridades busquen su reelección y  donde haya proyectos extractivos pueden ser conflictivos, dijo el procurador Jordán Rodas.

Respaldan labor de magistrados 

Rodas junto con las procuradoras adjuntas y la secretaria general de la PDH se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes les mostraron su respaldo a la realización del proceso electoral transparente y sin presiones políticas.

Invitados para la convocatoria 

El TSE envió 500 invitaciones a funcionarios, diplomáticos, representantes de partidos políticos y directores de medios de comunicación para que asistan al acto de inauguración de la convocatoria al proceso electoral. 

Se salvarán de ser cancelados 

El proceso de cancelación contra los partidos FCN-Nación, PAN, Viva, Encuentro por Guatemala, Creo y UCN quedará suspendido por el Registro de Ciudadanos del TSE, porque después de la convocatoria ya no se podrá cancelar ninguna organización política mientras dure el proceso electoral.

Desembolso millonario 

El Ministerio de Finanzas desde este 15 de enero podrá desembolsar Q250 millones de los Q500 millones que le fueron asignados al TSE para realizar el proceso electoral. Los recursos serán utilizados para la impresión de papeletas, entre otros.

Habilitarán escuelas 

El Ministerio de Educación pondrá a disposición del TSE más de tres mil escuelas en todo el país para que estas funcionen como centros de votación. Los edificios a utilizar serán los mismos que fueron habilitados para la consulta popular con Belice.

Tags


Lo Último