Espectáculos

EN IMÁGENES. La impresionante estructura del Teatro Nacional que hoy cumple 40 años

El 16 de junio de 1978, el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” abrió sus puertas por primera vez.

El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, ícono artístico de Guatemala, celebra hoy su cuarta década. El complejo cultural, diseñado por el Maestro Efraín Recinos, vislumbra 40 años después de que abriera sus puertas por primera vez.

PUBLICIDAD

Desde sus orígenes, el Teatro Nacional ha sido una pieza fundamental del imaginario social de la historia guatemalteca. Este recinto ha sido cuna del arte con sus esculturas y pinturas.

Efraín Recinos armonizó la construcción con el paisaje, logrando una obra arquitectónica emblemática. Durante todo el año, el centro acoge innumerables espectáculos en las distintas áreas.

Recomendados

El levantamiento del Teatro Nacional dio inicio en 1961, durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes. En 1963, la construcción del proyecto fue interrumpida, sin embargo, tiempo después se abrió una convocatoria para darle vida al Centro Cultural.

Fue entonces cuando se eligió la propuesta del ingeniero Efraín Recinos. La labor de construcción se inició formalmente en 1971.

El complejo situado en al zona 4 de la ciudad, está compuesto por un teatro al aire libre, uno de cámara, una sala principal, el fuerte San José de Buena Vista, el salón Dorado, la Plaza Mujeres y el bar disco Tras Bastidores.

En 1987 se le realiza el cambio de nombre de Centro Cultural de Guatemala, más conocido como Teatro Nacional, por Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, según decreto gubernativo número 35-87.

Para festejar el aniversario, desde hace 14 años se celebra el Festival de Junio, que año con año presenta una muestra representativa de diferentes disciplinas artísticas.

 

Tags


Lo Último