TSE empieza cancelación a UCN y Encuentro por Guatemala

Los partidos tienen 30 días para presentar sus pruebas de descargo para evitar la eventual cancelación.

Por Publinews

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó el proceso de cancelación al partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y Encuentro por Guatemala (EG) señalados del delito de financiamiento electoral ilícito.

Las agrupaciones políticas tienen un plazo de 30 días para que presenten sus pruebas de descargo y evitar la cancelación.

El proceso a UCN se debe a que la Auditoría Electoral detectó varios hallazgos en sus estados financieros por más de Q21 millones durante el periodo 2014-2015.

Según Guerra, las irregularidades fueron en el uso de fondos públicos para gastos de campaña de 2014 por Q2.5 millones, por financiamiento para el gasto del día de la elección y de la campaña de 2015 por Q15 millones 817 mil 791.9, así como Q3 mil 500 por cheques sin documentación de respaldo.

Señalamientos contra EG

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de cancelación de EG.

La petición señala que, la secretaria general, la diputada Nineth Montenegro, incumplió con presentar en tiempo los estados financieros al TSE, lo que impidió que se hiciera una auditoría a sus finanzas.

Partidos señalados

Sobre el proceso de cancelación del partido FCN-Nación, Guerra indicó que están verificando si se efectuaron los pagos a los fiscales de mesa, como se detalla en la investigación del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

En el caso del partido oficialista, este lunes venció el plazo de 30 días para presentar pruebas de descargo.

Hay seis expedientes más que se están evaluando para determinar qué tipo de sanción procede, entre ellos el partido Todos, Convergencia, URNG-Maíz, Viva y CREO, detalló el director del Registro de Ciudadanos.

Guerra informó que mientras no haya una resolución, los partidos pueden seguir sesionando, incluso si llega el momento de la convocatoria a elecciones y no ha sido cancelado de manera oficial puede participar en el proceso electoral.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo