Noticias

Ven necesario un diálogo responsable y con participación de diferentes sectores para abordar temas de país

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó este lunes sobre la administración de Gobierno del presidente Jimmy Morales y la situación de Guatemala.

El panorama del último año de Gobierno del presidente Jimmy Morales y la jornada de las manifestaciones ciudadanas en rechazo a las recientes decisiones tomadas por su administración, fueron los temas analizados este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

Manuel Villacorta, doctor en sociología política y columnista de prensa; y Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), participaron como invitados en cabina.

Al ser consultada con relación a los aspectos positivos del tercer año de gestión de Morales, Caballeros destacó los cambios en el gabinete.

“Me parece que el cambio en el Ministerio de Trabajo es técnico, que corresponde a una mejor y mayor comprensión de la gestión del ejercicio público y de esa cartera, ese es un cambio positivo, al igual que algunos en el Ministerio de Economía”, dijo.

Entre los puntos negativos, mencionó que no se ha concluido con el tratado de libre comercio con la República de Corea del Sur, y por los tiempos, no va a ser posible finalizar en su administración. Y que se observó falta de capacidad de articular de manera coherente una política pública en términos económicos.

Mientras tanto, Villacorta refirió que no encuentra nada positivo, verdaderamente consistente y trascendente que pueda ser de utilidad para el país en este año.

“En cuanto a lo negativo, lo primero es que se reproduce nuevamente un ejercicio gubernativo irresponsable, en donde no hay ningún tipo de política pública, pues hemos visto que los indicadores sociales siguen agravándose”.

PUBLICIDAD

En ese sentido, mencionó temas como la desnutrición infantil y cifras negativas en empleo e inclusión escolar. Además, consideró que el Gobierno tomó la decisión de confrontar la lucha contra la corrupción.

Gobierno – CICIG

Los entrevistados fueron cuestionados acerca de las decisiones del Gobierno con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y si consideraban o no que Morales y su equipo ha enfocado sus esfuerzos en, de cierta forma, pelear con esta.

“Es una percepción que se ha dado por un mal manejo político, pero me parece que hay que hablar con información”, resaltó.

Esta crisis generada por la percepción de no tener una clara lucha contra la corrupción es un tema en negativo, que va más allá de la gestión de un Gobierno, añadió la directora de Camagro.

Por su parte, Villacorta expuso que hubo un contraataque en donde se fueron cerrando los espacios para permitir la lucha contra la corrupción.

Inventan mitos indicando que la CICIG vino a crear confrontación, pero en realidad el 85% de la población está a favor de continuar con ese combate. Han dicho también que la comisión frenó la economía, pero no es así, mencionó el columnista.

En el programa también se abordó el tema de la jornada de manifestaciones realizada a nivel nacional este lunes para rechazar las acciones del Gobierno.

A criterio de Caballeros, los bloqueos de carretera son utilizados por los políticos y le hacen mucho daño a todos los guatemaltecos trabajadores.

“Cada vez que anuncian un bloqueo la verdad ya me aburre. No es un asunto ni es algo que pueda decir es que hay una crisis de Gobierno y eso los propicio. Esto es el pan de cada día en Guatemala: bloqueos de carreteras”, dijo.

Caballeros agregó que en años electorales este tipo de acciones se incrementan porque son herramientas de muchos partidos políticos o grupos con intereses políticos para favorecer u oponerse a decisiones de Gobierno.

¿Cómo proceder?

Villacorta opinó que la tendencia que lleva el actual Gobierno no está orientada a querer resolver los problemas, por lo que consideró que no será de parte de este que surja una direccionalidad y un intento de llegar a acuerdos.

“No hemos visto ni una sola vez que el presidente haya llamado a los grupos sociales diversos, a todos, a efecto de crear una gran mesa y discutir la realidad política nacional, realidad nacional, al contrario, lo que hemos visto es un cierre definitivo de comunicación con el pueblo”, señaló.

A criterio del doctor en sociología, corresponde organizarse desde la perspectiva popular, social e institucional.

Los actores que deben estar comprometidos son los colegios profesionales, universidades, empresarios, estudiantes, campesinos, obreros, iglesias. “Es el momento en que tenemos que crear un foro nacional responsable, bien sustentado”, dijo.

Mientras que Caballeros consideró que en Guatemala el problema principal es la falta de respeto. “Una mayor capacidad de análisis para que podamos tener una mejor y racional capacidad de disentir es importante”.

“Esto aplica para que haya más racionalidad y cerebro y menos hígado. Podemos tener opiniones distintas, pero hay temas en donde no podemos dejar de estar de acuerdo, uno de estos es que la ley es la ley”, dijo.

Concluyó señalando que se debe exigir que cada órgano de Estado cumpla con sus funciones en el marco que le compete y que las Cortes desarrollen sus funciones dentro de sus competencias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último