Noticias

VIDEO. Manifestación contra el Gobierno recorre el Centro Histórico

Diferentes organizaciones participaron en la movilización que salió desde la zona 4 capitalina, con dirección a la plaza de la Constitución. Más de 7 mil policías resguardaron el perímetro del Congreso y el Palacio Nacional.

Diferentes organizaciones y colectivos de estudiantes universitarios, autoridades indígenas y ancestrales, sector campesino y de mujeres y sindicatos realizan movilizaciones este lunes en rechazo al Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Los manifestantes invitaron a la población en general a sumarse a las expresiones para defender el orden constitucional, exigir el respeto al estado de derecho y que se acaten las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“La población guatemalteca está muy indignada y queremos un compromiso real de transformar este país”, expresó Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, de la Universidad de San Carlos.  

Recomendados

Hay al menos nueve puntos carreteros bloqueados en el interior del país. Mientras tanto, los manifestantes realizan una marcha en la Ciudad de Guatemala, que se dirigirá hacia la plaza de la Constitución.

Recorrido en la capital

Desde tempranas horas las ciudadanos empezaron a concentrarse en cercanías de la sede de la Cámara de Industria zona 4, y aproximadamente a las 9:40 horas iniciaron con la caminata.

Según García, se decidió tomar ese punto de salida porque el sector empresarial se han convertido en un aval a la alianza criminal.

“Estos empresarios que se niegan a desarrollar reales políticas de empleo, solo protegen al presidente y eso se puede ver en los comunicados que emiten. Avalan la desigualdad y saqueo a nuestro país. Muchos de ellos han sido señalados en casos de corrupción e impunidad y por eso actúan así”, dijo.

Los manifestantes se dirigieron por la zona 4, llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Ministerio de Gobernación (por la 6ª avenida), al Congreso de la República y a la sede de la CC.

#EnDirecto Inicia marcha en contra de acciones del gobierno, la cual recorrerá hacia la Corte Suprema de Justicia...

Posted by Publinews Guatemala on Monday, January 14, 2019

Llegaron a la plaza de la Constitución aproximadamente a las 13:30 horas; sin embargo, debido a los cordones de seguridad instalados tuvieron algunos inconvenientes para poder ingresar al área.

#EnDirecto Marcha que recorre el centro histórico busca ingresar a la Plaza de la Constitución, pero se tienen cordones de seguridad de la Policía Nacional Civil.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, January 14, 2019

Rechaza “represión”

Fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se mantiene este lunes en la zona 1 capitalina.

Además, se hicieron cierres viales en el perímetro del Congreso y el Palacio Nacional, tomando en cuenta que hoy se realizará la presentación del tercer informe de labores del Gobierno de Morales.

Vehículos tipo picop y camionetas de la PNC llegaron al Centro Histórico con varios elementos a bordo para contribuir con las acciones de prevención.

La secretaria de la AEU consideró que se trata de acciones de represión de parte del Gobierno.

“Enviaron patrullas y policías de diferentes departamentos al parque central, por lo que se se descuida la integridad de la población”, dijo.

Más de 30 puntos

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), expresó que los puntos de manifestaciones y bloqueos en todo el país serán por lo menos 30.

“Esto ya es una fiesta ciudadana, una protesta a nivel nacional, que consideramos podría pasar a darse como un paro nacional”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos