Morales: “No rompamos leyes, el que rompa las leyes tendrá que verse ante la justicia”

El mandatario Jimmy Morales presentó este lunes en el Congreso su tercer informe de Gobierno. Durante su discurso destacó los logros de su gestión en temas de salud, educación e infraestructura: “me dicen que las carreteras están bonitas”. También habló de soberanía y de las elecciones generales. Argumentó que cada guatemalteco debe ser vigilante de que haya un “proceso transparente, libre, no intervenido y en paz”.

El presidente Jimmy Morales presentó este lunes en el Congreso de la República su tercer informe de Gobierno, en el que resaltó las acciones y esfuerzos durante el último año, entre los que mencionó los enfocados en la educación, salud y aspectos económicos.

El mandatario inició su discurso haciendo referencia a un poema llamado “Para mi hijo Juan”. Citó una frase en la que dice: “Hijo mío he visto caer estrellas del cielo y quebrarse bastones en los cuales uno confiaba para poderse sostenerse”.

“Este fragmento del poema me ha enseñado que nada es tan alto como para no llegar al suelo y nada es suficientemente fuerte como para no quebrarse”, añadió el mandatario.

Continuó haciendo un recordatorio de los hechos ocurridos en las últimas décadas en Guatemala. Mencionó la revolución de 1944, lo que llamó como contrarrevolución, que llegó diez años después. Y habló del conflicto armado interno.

“Hoy hago un llamado al pueblo de Guatemala a no confiarnos en políticas de espejismos o de espejitos, porque suficiente historias tenemos a ese respecto”, señaló.

Y pidió poner atención a las tendencias mundiales o corrientes geopolíticas que se imponen desde el extranjero y cómo estas duramente en la historia han tratado al país.

Además, señaló que ahora en el tablero mundial cambian las reglas del juego y se tienen dos rutas: “Guatemala y nuestras leyes y nuestra políticas o la nueva propuesta del orden mundial que parece ser un nuevo colonialismo”.

Según sus palabras, la nueva colonización consiste en imponernos formas de pensar, de actuar, de convivir por encima de nuestras leyes y nuestra constitución.

“Por otro lado nuestra Constitución protege la vida, a la persona, la familia. Y mientras yo tenga fuerzas para defender mi patria, mi fe y mi familia lo haré, se los juro”, dijo.

“Es llamado de todos los hijos de esta patria defender nuestra libertad, soberanía y nuestras leyes, por eso hago un llamado para que todos los guatemaltecos nos unamos en una misma defensa”, resaltó.

Logros de su Gobierno

Como parte de los resultados de su tercer año de gestión gubernamental, Morales mencionó acciones en pro de la lucha contra la corrupción y promoción de la modernización del Estado.

“Mi gobierno continúa impulsando esfuerzos a favor de la transparencia y rendición de cuentas. Durante el 2018 nuevamente se formuló el presupuesto de ingresos y egresos del Estado de forma abierta”, dijo.

También resaltó que la Secretaría General de la Presidencia se convirtió en la primera instancia en el mundo en ser certificada con la normativa “anti soborno” ISO 37001 2016.

Asimismo, mencionó la realización de los censos de Población y de Vivienda, que serán elementos que permitirán tomar decisiones e implementar políticas públicas.

Por aparte, señaló que su Gobierno emprendió y dio continuidad a intervenciones estratégicas para garantizar los derechos de salud integral, educación de calidad protección social, seguridad alimentaria y nutricional.

En cuanto a educación, indicó que se instalaron laboratorios de cómputo en diferentes escuelas públicas, se incrementó la inversión en alimentación escolar. En 2018 creció en más de 100 mil estudiantes los inscritos en diferentes niveles educativos, en comparación con 2016.

Refirió que se han tenido más días efectivos de clases, en 2016 fueron 177, en 2017 fueron 183, en 2018 sumaron 188 y este año se pretende superar la cifra.

En cuanto a salud, habló de la aplicación de 344 mil 348 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 a 12 años para prevenir el cáncer de cérvix, así como la disminución de la desnutrición crónica.

Además, dijo que el año pasado se benefició a más de 1.4 millones de niños y niñas menores de 5 años con servicios de vacunación, suplementación de micronutrientes y desparasitación.

Morales se refirió a la educación superior, indicando que en los tres años de su Gobierno se ha brindado apoyo a la Universidad de San Carlos (Usac).

“Nuestro compromiso de Gobierno más nuestra identidad sancarlista, juntamente con el vicepresidente, nos han movido a apoyar la educación superior más allá de nuestra responsabilidad”.

“En nuestros tres años de gobierno hemos dado a la Usac los aportes económicos que la ley establece, más incremento que han solicitado las autoridades universitarias dadas las crisis financieras que han atravesado en esa alma máter”.

“Pero también les pedimos, y se firmó un convenio, para que ellos tengan un rendimiento de cuentas como todos en Guatemala debemos hacerlo”, indicó.

Por aparte, Morales se refirió a los avances en el tema de seguridad, que incluyen la disminución de las tasas de homicidios y de hechos delictivos contra el patrimonio de las personas. Habló además de las cifras “históricas” de incautación de droga.

“No rompamos leyes”

El presidente Morales destacó que hay al menos tres aspectos para lograr una reactivación económica: turismo, construcción en infraestructura y construcción en vivienda. Según indicó, estos dan empleo y posibilidades de desarrollo.

Añadió que para tener avances es necesario que se dé certeza legal a los inversionistas, no cerrarles empresas y no estarlos persiguiendo por nada.

Cuando se encontraba hablando de la estrategia de recuperación de la red vial de su administración y la situación del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), Morales hizo un paréntesis para llamar al cumplimiento de las leyes.

Según indicó, las mejoras en el AILA permitieron que se colocara como el tercer aeropuerto con mejor calificación obtenida a nivel Latinoamericano.

“Por esa razón cuidémoslo, cuidemos lo nuestro. Un paréntesis, no rompamos leyes, el que rompa las leyes tendrá que verse ante la justicia”, manifestó.

Soberanía y elecciones libres

En la parte final de su discurso, el presidente Morales habló de soberanía y de la necesidad de tener un proceso libre de elecciones generales. Aseguró que este año que inicia ofrece la oportunidad de realizar una fiesta electoral cívica y democrática.

“En pocos días el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones libres y democráticas, en donde el pueblo tendrá el deber, pero también la responsabilidad de elegir a sus próximas autoridades”, dijo Morales.

“Voy a hablar de soberanía, según nuestra Constitución el soberano es el pueblo de Guatemala, quien a través de un voto cada cuatro años delega la autoridad y soberanía en las autoridades electas: en un binomio presidencial, 158 diputados, 340 alcaldes junto a sus corporaciones municipales y también en los representantes como diputados al Parlamento Centroamericano”.

Añadió que corresponde a todo ciudadano guatemalteco acudir a cumplir el derecho y deber ciudadano “el día de las alegres elecciones 2019” en Guatemala.

Morales pidió a la ciudadanía mucha seriedad y disciplina para que se convierta cada guatemalteco en un vigilante de un “proceso transparente, libre, no intervenido y en paz”.

“Además de la fe estamos unidos por los principios de libertad y justicia, el derecho a la vida, el amor por la familia y la defensa de nuestra nación. Vamos para adelante, Dios con nosotros. Un privilegio servirles pueblo de Guatemala, Dios los bendiga”, concluyó Morales.

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/539324476546512/?notif_id=1547317780478251&notif_t=live_video_explicit” /]
(Visited 19 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO