Alta comisionada de ONU para los DD. HH. exhorta al Gobierno de Guatemala a garantizar la libertad de expresión

“La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia”, resaltó Michelle Bachelet.

Por Nancy Alvarez

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortó al Gobierno de Guatemala a garantizar la libertad de expresión, de opinión y el derecho a la reunión pacífica, sin temor a las represalias.

La funcionaria se pronunció por medio de un comunicado, tomando en cuenta que este lunes se realiza una jornada de manifestaciones a nivel nacional en Guatemala en rechazo a las acciones del Ejecutivo, a cargo del presidente Jimmy Morales.

“La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia”, resaltó Bachelet.

Añadió que una cultura de derechos humanos y de paz se fortalece cuando diversos grupos sociales pueden expresarse en el espacio público y ejercer sus derechos libremente.

Bachelet también expresó su “gran preocupación” por lo que llamó una “aparente erosión” a la que han sido sometidas diferentes instituciones del Estado, “particularmente los recientes ataques a la independencia de la Corte Constitucional”.

En ese sentido, señaló que es esencial garantizar el estado de derecho, la independencia e imparcialidad judicial y el respeto a las instituciones democráticas.

“Especialmente la Corte de Constitucionalidad, el estamento judicial, la institución del Procurador de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral”, resaltó la alta comisionada.

 

A nivel nacional

Al menos nueve puntos carreteros bloqueados en el interior del país se han reportado durante horas de la mañana, aunque podrían ser en total unos 25 los que sean cerrados. Mientras tanto, en la capital una marcha salió desde la zona 4 y se dirige a la plaza de la Constitución.

Los ciudadanos rechazan las acciones del Gobierno contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, piden mantener el orden constitucional y el respeto al estado de derecho.

Un fuerte despliegue policial y cierres vehiculares se mantienen en la zona 1 capitalina, específicamente en el perímetro del Congreso y el Palacio Nacional.

Hoy se realizará la sesión solemne en la sede del Legislativo donde tomará posesión la junta directiva 2019-2020 de ese Organismo y el presidente Jimmy Morales presentará su informe de labores del tercer año de Gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo