Reportan cierres vehiculares y fuerte presencia policial en zona 1

Para este lunes está prevista la presentación del informe del tercer año de Gobierno del presidente Jimmy Morales, así como una jornada de manifestaciones ciudadanas.

Por Nancy Alvarez

Cierres viales en diferentes puntos de la zona 1 capitalina se mantienen este lunes, ya que en el Congreso de la República se realizará la presentación del informe de labores del tercer año de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Además de esta actividad, a partir de las 8:00 horas se desarrollarán manifestaciones de parte de diferentes organizaciones en al menos 22 puntos a nivel nacional.

Los ciudadanos se pronunciarán en rechazo a las recientes actuaciones del mandatario y otras autoridades del Ejecutivo, principalmente en lo relacionado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El gobierno de Guatemala anunció la semana pasada que daría por terminado de forma unilateral el acuerdo de establecimiento de la comisión, aduciendo que la misma ha actuado violentando los derechos humanos y la soberanía.

Como medida de prevención ante la presencia de manifestantes, personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) cerró el paso en los siguientes tramos de la zona 1:

  • 7ª avenida, desde la 6ª hasta 11ª calles.
  • 8ª avenida, desde la 4ª hasta la 11ª calles.
  • 9ª avenida, de la 11ª a la 8ª calles.

En el Centro Histórico hay fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes llevan a cabo la identificación de las personas y resguardan el área.

Vehículos tipo picop y camionetas de la PNC llegaron al Centro Histórico con varios elementos a bordo.

Video: Emisoras Unidas

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, de la Universidad de San Carlos, consideró que se trata de acciones de represión de parte del Gobierno.

“Enviaron muchísimos patrullas y policías al parque central, que son diferentes departamentos y deberían estar al resguardo de la población”, dijo.

Servicio de Transmetro suspendido

Por aparte, la Municipalidad de Guatemala anunció la suspensión del servicio de Transmetro en algunas estaciones o líneas, tomando en cuenta que las unidades no pueden transitar por los cierres.

Por el momento se reporta que se deshabilitaron las estaciones Mercado Central y Correos, de la línea 1, que recorre el Centro Histórico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo