Noticias

Varios puntos bloqueados en carreteras del interior en rechazo al Gobierno

Este lunes el presidente Jimmy Morales presentará su informe de labores del tercer año de Gobierno. Una serie de manifestaciones se tienen previstas en todo el país.

Desde tempranas horas de este lunes se mantienen bloqueos en diferentes carreteras del interior del país. Estos son parte de las acciones ciudadanas para rechazar las acciones del Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Las manifestaciones se dan luego de las decisiones tomadas por el Ejecutivo con relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que se anunció la terminación del acuerdo de forma unilateral.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) señaló que hasta el momento son al menos nueve puntos donde no hay paso vehicular:

Recomendados

  1. Km. 215 San Juan Ostuncalco.

Ruta de El Estor, Izabal, hacia Alta Verapaz

  1. Km. 278 aldea Chulaj, El Estor, Izabal
  2. Aldea Telemán

CA-1 Occidente ruta Interamericana

  1. Km. 187 Cuatro Caminos.

CA-2 Occidente

  1. Km. 155 Samayac
  2. Km. 212 Las Victorias
  3. Km. 247 Cruce de la Virgen

CA-1 Oriente

  1. Km. 65 El Boquerón

CA-14 ruta a las Verapaces

  1. Km. 132 La Cumbre

Manifestaciones conjuntas

Diferentes organizaciones y colectivos de estudiantes universitarios, autoridades indígenas y ancestrales, sector campesino, sindicatos, sector de mujeres, invitaron a la población en general a sumarse a las expresiones contra el Gobierno.

Señalaron que estas acciones se dan para buscar la defensa del orden constitucional y exigir al Gobierno que acate las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

“La población guatemalteca está muy indignada y queremos un compromiso real de transformar este país”, expresó Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, de la Universidad de San Carlos.

Además de los bloqueos, se tienen previsto caminatas en la capital y en diferentes departamentos.

En el caso de Quetzaltenango la marcha saldrá a las 9:00 horas desde la sede del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), en la zona 3, y recorrerá diferentes puntos de ese departamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos