CC suspende decisión del Gobierno de dar por terminado el acuerdo de CICIG

La resolución de los magistrados del máximo tribunal se dio a conocer esta mañana, tras nueve horas de deliberación.

Por Saira Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dejar en suspenso la decisión del Gobierno de dar por terminado el acuerdo de establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El pleno de magistrados, que se inició anoche, finalizó a las 5:00 horas de este miércoles, luego de nueve horas de deliberación.

El máximo tribunal conoció las acciones que fueron promovidas por diferentes personas e instituciones y resolvió otorgar el amparo provisional solicitado.

En ese sentido, se dejó en suspenso la decisión de las autoridades del Estado de Guatemala de dar por finalizado, de forma anticipada y unilateral, el acuerdo suscrito entre las Naciones Unidas y el Gobierno.

La decisión fue por mayoría. La presidenta de la Corte, Dina Ochoa, fue la única que presentó su voto razonado disidente.

En su fallo, el máximo tribunal también exhorta al Gobierno a que facilite el debido funcionamiento de la comisión. El mandato de la CICIG concluye en septiembre de 2019.

Las autoridades denunciadas en las diferentes acciones son el presidente de la República, Jimmy Morales; el Congreso de la República y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Anuncian fin de la CICIG

El pasado lunes, la canciller Sandra Jovel anunció en una conferencia de prensa en Nueva York, Estados Unidos, que el Gobierno de Guatemala decidió poner fin al acuerdo que da vida a la CICIG.

Esto lo hizo minutos después de finalizar una reunión en la que le notificó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tal decisión.

Posteriormente, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales, acuerpado por ministros y secretarios de Estado, ratificó el anuncio ante el pueblo de Guatemala y explicó los motivos.

Destacó que durante los 11 años de funcionamiento de la comisión, pero especialmente durante la gestión de Iván Velásquez al frente de la misma, hubo constantes violaciones a los derechos humanos y a la soberanía nacional.

Diferentes pronunciamientos y manifestaciones ciudadanas se han dado después de que el Gobierno tomara esta medida, tanto en respaldo como en rechazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo