Noticias

Aumenta tensión tras medida del gobierno sobre CICIG

La decisión del presidente, Jimmy Morales, de terminar el mandato de la CICIG obligó a esa institución a tomar medidas de contingencia, usual en esas situaciones, y le solicitó a su personal internacional que abandone el territorio nacional hasta nuevo aviso.

Durante la mañana del martes fue posible ver salir a vehículos de la sede de la CICIG, en la zona 14 capitalina, con algunos enseres que no pudieron identificarse ya que estaban cubiertos.

PUBLICIDAD

Al enterarse de la medida, los opositores al ente internacional llegaron a las afueras de la comisión y lo celebraron quemando cohetillos y ondeando banderas.

El ruso Igor Bitkov utilizó su cuenta de Twitter para viralizar varias imágenes en las que se veía al personal internacional de la CICIG en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Recomendados

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, no supo explicar cómo un condenado por uso de documentos falsos pudo acceder a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del AILA. Bitkov borró el tuit.

En la tarde una jueza realizó una exhibición personal a favor de los trabajadores de la CICIG que aún permanecían en la sede.

Velas y solidaridad 

Al mismo tiempo de que el personal de la CICIG salía del país, en las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC) un grupo de ciudadanos se reunió para mostrarle su respaldo a los cuatro magistrados, quienes han frenado las decisiones del presidente.

A la protesta llegaron personas que dijeron estar cansadas de la corrupción.

Los ciudadanos encendieron veladoras blancas, hicieron una cadena humana y lanzaron varias consignas contra el gobierno.

Presión y denuncia    

La Dirección General de Control de Armas y Municiones le notificó a la CICIG que este miércoles debe devolver las licencias de tenencia y portación de armas de su personal.

Argueta, por su parte, no descartó accionar contra el personal del Ministerio Público (MP) porque interrumpió los protocolos de seguridad del AILA cuando ejecutó órdenes de captura por negar el ingreso al país al investigador colombiano de la CICIG Yilen Osorio.

Pronunciamientos    

Los países miembros del G13 en un comunicado expresaron su preocupación por la decisión de Morales. El grupo le pidió al gobierno que respete el orden constitucional, la separación de poderes y el Estado de derecho. 

La embajada de los Estados Unidos afirmó su compromiso de apoyar a las instituciones guatemaltecas y a su pueblo en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Mientras que los partidos Semilla, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Winaq, UNE, Creo y Encuentro por Guatemala pidieron a la CC y el MP hacer valer la ley

Tags


Lo Último