Noticias

Accionan en la CC contra decisión del Gobierno de terminar acuerdo de CICIG

Suman cinco los amparos presentados en la Corte de Constitucionalidad.

Cinco acciones han sido interpuestas en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de dar por terminado el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El abogado Vinicio Mejía acudió esta mañana a la sede del máximo tribunal, en donde presentó un amparo en única instancia contra el mandatario. También recordó que años atrás fue profesor de Morales.

“La conclusión que llego es que, si fuera ahorita mi alumno, lo reprobaría en derecho constitucional, que fue precisamente la asignatura que le di, de dogmática constitucional”, dijo.

Recomendados

Explicó que el acuerdo de creación de CICIG fue aprobado por el Congreso en 2007, entonces es ley del país. “Mi amparo va dirigido a que se está desobedeciendo la ley”, señaló.

Por aparte, Aníbal García, Carlos Maldonado y Carlos Bezares, presentaron otra acción de amparo, esta contra el acuerdo gubernativo publicado hoy, en el que se oficializa la decisión sobre la CICIG.

Detallaron que el mandato que da vida a la comisión fue aprobado en el Congreso en 2007, por lo cual para tomar la decisión de finalizar el acuerdo, el presidente debió hacer las consultas con el Legislativo.

“Es condenable tener que estar viendo actitudes arbitrarias y con sesgos de tiranía ejemplificados en el accionar del presidente. Le pedimos reflexionar porque las normas de derecho internacional son claras”, expresó García.

Según sus declaraciones, un Estado que por su propia iniciativa le ha puesto fecha de finalización a un mandato, en este caso sería septiembre de 2019, no puede ir a denunciarlo como lo está haciendo el presidente.

Mientras tanto, ayer fueron presentados tres amparos. Los interpuestos por el abogado Alfonso Carrillo y por Acción Ciudadana son contra Morales, el Congreso y la ministra de Relaciones Exteriores, ante la amenaza inminente de dar por terminado el acuerdo.

Otro más, planteado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es contra Morales, específicamente por su decisión de revocar y dejar sin efecto el referido acuerdo de creación de CICIG.

Para el próximo lunes está programado el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se conocerán diferentes temas.

Anuncian terminación del acuerdo

La canciller Sandra Jovel anunció ayer la decisión de terminar el acuerdo de CICIG durante una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, Estados Unidos, luego de que se reuniera con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Posteriormente, Morales se pronunció en el Palacio Nacional. Acuerpado por ministros y secretarios de Estado, y acompañado de señalados por la CICIG en diferentes casos o sus familiares, explicó las razones por las cuales se determinó concluir el mandato.

El gobernante aseguró que hubo constantes violaciones a los derechos humanos y a la soberanía durante los 11 años de funcionamiento de la comisión.

La decisión del Gobierno se oficializó este martes, con la publicación del acuerdo gubernativo 2-2019 de la Presidencia de la República en el diario oficial, el cual empieza a regir hoy mismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos