Noticias

El G13 expresa su preocupación sobre accionar de Jimmy Morales

"Es importante que el Gobierno de Guatemala respete el orden constitucional, la institucionalidad democrática, el estado de derecho y la separación de poderes", dice parte de la misiva.

Mediante un comunicado oficial, los miembros del G13 dieron a conocer su preocupación ante las acciones tomadas por el presidente Jimmy Morales con respecto al anuncio de dar por concluido el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

PUBLICIDAD

Es importante que el Gobierno de Guatemala respete el orden constitucional, la institucionalidad democrática, el estado de derecho y la separación de poderes", dice la misiva.

Pero también indican que reiteran el apoyo a los esfuerzos de las instituciones democráticas en la lucha contra la corrupción e impunidad y por el respeto a los derechos humanos.

Recomendados

Los países que conforman el G13 son: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea; así como los países de Noruega y el Reino de los Países Bajos.

Fin de la Cicig

El presidente Jimmy Morales dio a conocer este lunes que el Estado de Guatemala dio por terminado el acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas relativo al establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto se da "por la violación grave a las leyes nacionales e internacionales, y sin responsabilidad para el Estado de Guatemala", resaltó el mandatario.

Además, explicó las razones por las cuales el Gobierno considera que la CICIG, y su titular Iván Velásquez, violentaron los derechos de las personas y la soberanía de Guatemala.

Tags


Lo Último