VIDEO. Guatemaltecos manifiestan frente a la CC mientras que magistrados son citados al pleno

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad conocerán los amparos presentados en contra del presidente Jimmy Morales por haber finalizado el mandato de la CICIG.

Por Yuly Pérez

Decenas de guatemaltecos se han reunido frente a la Corte de Constitucionalidad la noche de este martes 8 de enero para manifestarse en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales de cancelar el acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Diversos grupos civiles y colectivos, entre ellos la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC, Justicia Ya, USAC es Pueblo, Gente Positiva, Comité de Unidad Campesina, dirigentes campesinos indígenas y autoridades ancestrales, entre otros se han reunido para manifestar su desacuerdo.

"Desde las cinco de la tarde, convocamos a una cadena ciudadana para demostrar nuestro respaldo a los magistrados que defienden la democracia y el Estado de Derecho de nuestro país", indicó Enrique Hernández, secretario de finanzas de la AEU.

Convocados a pleno

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad fueron convocados pleno para conocer amparos presentados en contra del presidente Jimmy Morales por haber finalizado el mandato de la CICIG.

El pleno inició a las 20:42 horas. Las acciones que se encuentran convocadas para la sesión de hoy  fueron presentadas por Manfredo Marroquín, Procurador de los Derechos Humanos, Carlos Manuel Bezares y Anibal García, y Marco Vinicio Mejía Dávila.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo