Noticias

Investigador de CICIG ingresa al país después de retención de 26 horas

El investigador colombiano de la CICIG estuvo en el Aeropuerto Internacional La Aurora por más de 26 horas. Para que se permitiera su ingreso al país, la Corte de Constitucionalidad tuvo que conminar al director de Migración, de lo contrario sería destituido.

Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIC), ingresó el domingo 6 de enero a las 19:46 horas al país, luego de que fue retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) por más de 26 horas.

Osorio llegó al AILA el sábado a las 16:30 horas, pero el Instituto Guatemalteco de Migración le prohibió la entrada por disposición de seguridad y orden público. Él es uno de los investigadores a los que la Cancillería le negó la visa de cortesía.

La Corte de Constitucionalidad (CC) tuvo que conminar al director de Migración, Carlos Emilio Morales, para que se le permitiera su ingreso. De no hacerlo, sería destituido.

Recomendados

De los magistrados de la corte, la única que emitió un voto razonado disidente fue la presidenta, Dina Josefina Ochoa.

En la resolución, la CC también le pidió al director de Migración rendir un informe circunstanciado en el que detalle las acciones ejecutadas para cumplir con lo dispuesto por esa corte.

Tras la liberación del investigador, el Instituto Guatemalteco de Migración dijo en un comunicado que ninguno de los funcionarios de esa entidad desobedeció la resolución del máximo órgano constitucional, ya que la misma fue cumplida en el plazo establecido.

Entrevista 

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista: “Los funcionarios de la CICIG pueden ingresar al territorio nacional”.

  1. ¿Qué lección deja este caso?

Que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) se deben acatar porque es el tribunal que interpreta la Constitución. Si alguien no está de acuerdo con sus decisiones, puede impugnarlas, pero cuando sus fallos son definitivas deben acatarlos.

  1. ¿Cómo queda el gobierno con la decisión de la CC?

Políticamente el gobierno tiene sus problemas, pero que lejos de recalcar el punto tenemos que ver lo positivo para el país, y es que se mantuvo el orden constitucional, aunque indudablemente con esta decisión alguien quedó con el orgullo lesionado.

  1. Con este fallo, ¿los otros 10 investigadores y el comisionado Iván Velásquez tienen vía libre para ingresar al país?

Las decisiones de la CC tienen un poder vinculatorio y marca un precedente para que los demás funcionarios de la CICIG pueda ingresar al territorio nacional sin que el gobierno genere una nueva crisis, la cual podría ser dañina para el país.

  1. ¿Cómo debemos interpretar el silencio del gobierno?

Como decían los romanos: “El que calla, otorga”. Si reconocieron que el derecho no estaba de su parte, entonces faltar y desobedecer una orden de la CC iba a generar una situación de conflicto. No tenían motivos para echarle más leña al fuego.

  1. ¿Qué papel jugó el Ministerio Público (MP) en este caso?

Tenemos que entender que muchas veces forzar la situación, aunque se tenga la ley de su lado, no necesariamente va a conducir a la solución más conveniente para todos. Creo que con un poco de prudencia por parte de la fiscal general del MP se solucionó pacíficamente esta crisis, la cual está por verse si está terminada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos