CC ordena a Migración permitir ingreso de investigador de CICIG en un plazo de una hora

Las autoridades de Migración tendrán una hora a partir de ser notificados para permitir el ingreso al país del investigador de la CICIG, Yilen Osorio.

Por Saira Ramos

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron ordenar a Migración el ingreso del investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Yilen Osorio, quien se encuentra retenido en el aeropuerto internacional La Aurora desde este sábado, en un plazo de una hora a partir de que sean notificados.

La CC conoció el amparo promovido por el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, en contra del Director de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según analizaron los magistrados de la máxima corte, delegados del Instituto Guatemalteco de Migración asignados en el aeropuerto internacional La Aurora, ordenaron la no admisión al territorio nacional de Yilen Osorio Zuluaga de nacionalidad colombiana y ordenar su abordaje para su país de origen; sin embargo, la CC advirtió que dicha acción contraviene e incumple con los efectos postivos otorgados en el amparo provisional dictado en aquel expediente.

La Corte ordenó al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración que deje sin efecto, en el plazo máximo de una hora, contado a partir del momento en que sea notificado el auto emitido, la decisión de los delegados de migración de no admitir el ingreso al territorio nacional del funcionario de la comisión internacional.

Lo anterior bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se ordenará su inmediata separación del cargo que ocupa conforme lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, ello sin perjuicio de las demás responsabilidades legales en las que puede incurrir. Además, bajo el mismo apercibimiento y en el mismo plazo, se ordenó al citado Director General que autorice el ingreso al territorio nacional del funcionario de la CICIG.

Pide informe por retención

La Corte solicita un informe circunstanciado en el que detalle las acciones ejecutadas para cumplir con lo dispuesto por la Corte; para ello dispuso de tres horas máximo, contadas a partir del momento en que sea notificado el presente auto, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se procederá conforme los dispuesto en el artículo 50 antes mencionado, sin perjuicio de las demás responsabilidades legales en que puede incurrir.

Asimismo, CC ordenó que se proceda a publicar en el Diario Oficial el auto de mérito, así como los otros autos emitidos en el expediente relacionado a este caso, a efecto de que todas las autoridades, funcionarios y empleados del poder público tomen las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en cuanto a que los funcionarios de la citada Comisión gozan de libertad de movimiento, sin restricción alguna, a través del territorio de Guatemala. Lo anterior bajo los apercibimientos de ley.

Según se detalló en el documento, el auto fue aprobado por mayoría; la magistrada presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá, presentó un voto razonado disidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo