Noticias

VIDEO. Iván Velásquez intentará volver a Guatemala en enero

Durante una entrevista que concedió a El País desde El Salvador, el jefe de CICIG habló del nivel al que asciende la corrupción y que intentará regresar.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, concedió una entrevista al medio El País, desde El Salvador, en donde aseguró que intentará volver a Guatemala.

“Tengo el propósito de regresar y probablemente en enero eso sería posible”, aseguró.

Sobre la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso de Velásquez al país, el comisionado señaló que sabía que algo así podía pasar.

“Sabía que podía pasar, pero no me esperaba que no me dejaran regresar. Me llevé muda para una semana”, bromeó.

Según reveló al referido medio, el proceso por fraude contra el hijo y hermano de Morales fue el punto de quiebre en la relación con el mandatario. Sin esperar, que meses después, emprendería una acción en contra del propio presidente, señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Para el jurista, la explicación a una reacción tan "poderosa y financiada" se debe a que estaban llegando al núcleo del problema, lo que en alguna ocasión denominó como el pecado original de la corrupción.
cuenta de que Guatemala es un Estado capturado", resume.

Gran nivel de corrupción

Velásquez señaló que Guatemala se enfrenta a una red "que durante décadas ha puesto al Estado al servicio de intereses particulares". Reconoce que hay una red corrupta formada por exmilitares, diputados y empresarios y que fue ingenuo al no medir su fuerza y tamaño.

“Pensaba que la corrupción estaba focalizada y que se trataba solo de manzanas podridas, pero nunca pensé que fuera de estas proporciones ni el nivel de apoderamiento del aparato del Estado”, expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos