Ciudadanos exigen en el aeropuerto que se cumplan fallos de CC sobre CICIG

“No al Moralazo”, expresan los manifestantes, quienes portan banderas y pancartas. Acudieron a la terminal aérea, donde permanece un investigador de CICIG a quien no se le permite el ingreso al país.

Por Publinews

Ciudadanos se hicieron presentes al aeropuerto Internacional La Aurora para exigir que se cumplan las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) con relación al personal de la CICIG.

Además, para pedir al Ministerio Público (MP) que tome acciones luego de que autoridades migratorias no permitieron el ingreso de Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Portando banderas de Guatemala y pancartas, los guatemaltecos, algunos integrantes de organizaciones estudiantiles y sociales, se instalaron en la entrada principal al aeropuerto.

No a las órdenes ilegales. Atentamtene, el pueblo de Guatemala”; “La democracia está en peligro. #NoAlMoralazo”; “La CICIG nos abrió los ojos”; “Jimmy, Jovel y Degenhart son criminales”, se lee en algunos de los carteles.

Mientras tanto, la agrupación Justicia Ya escribió en su cuenta de Twitter “Creemos en un MP que trabaja por la gente y no para la Alianza Criminal. #NoAlMoralazo”.

Su publicación fue acompañada por una fotografía en donde se observan los manifestantes en las afueras de la terminal aérea, junto a personal del ente investigador que se trasladó al lugar por instrucciones de la fiscal general, Consuelo Porras.

“El Gobierno de Jimmy Morales está cometiendo un delito, rompiendo el orden constitucional. Las autoridades de Migración están impidiéndole el ingreso a uno de los 11 investigadores de CICIG amparados por la CC”, añadió Justicia Ya.

Mientras tanto, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” también se hizo presente a la terminal aérea y consideró que en este momento es vital que la ciudadanía se haga escuchar.

“No debemos permitir que el pacto de golpistas destruya nuestra incipiente democracia. AEU presente”, manifestó la organización universitaria.

 

Presencia del MP y PNC

En los alrededores del aeropuerto La Aurora se observan varias autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y unidades del MP.

La fiscal general giró instrucciones al personal del ente investigador ubicado en el aeropuerto que ordenen a los elementos de la PNC que cumplan con la resolución de la CC, que ampara el ingreso de investigadores de la CICIG.

“Caso contrario, los agentes policiales procedan a detener en flagrancia a quienes incumplan lo ordenado por la Corte”.

El Frente Ciudadano contra la Corrupción dijo por medio de un comunicado que respalda las acciones de Porras en la preservación del estado de derecho, pues “ningún funcionario está encima de la ley”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo