Magistrados de CC se reúnen en sesión extraordinaria

La convocatoria se dio mientras seguía retenido en el aeropuerto La Aurora un investigador de la CICIG.

Por Saira Ramos

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron convocados a una sesión extraordinaria este domingo.

Luego de dos horas de la reunión plenaria en la que participan los cinco magistrados no se había informado qué analizan.

El vocero de la CC, Santiago Palomo, confirmó que la sesión extraordinaria comenzó a las 11:43 horas del domingo.

En medio de tensión

Cuando los magistrados de la CC comenzaron la reunión cuando el investigador de la CICIG Yilen Osorio seguía retenido en el aeropuerto La Aurora.

Osorio arribó a Guatemala el sábado pero por decisión del jefe de turno de la delegación de Migración no se le permitió ingresar al país.

Asimismo, Migración comenzó las gestiones para expulsarlo de Guatemala, pero fueron presentados recursos de exhibición personal a su favor.

El 21 de diciembre los magistrados de la CC resolvieron que debe darse la visa a 11 investigadores de la CICIG y no interrumpir su tránsito.

No obstante, Migración mantiene vigente la orden de no permitir el ingreso de 11 funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Presionan

Representantes de al menos 50 organizaciones sociales hicieron un llamado a que sean capturados los funcionarios que desobedezcan a la CC.

La fiscal general Consuelo Porras ordenó detenciones en flagrancia y que se tramiten órdenes de captura y solicitudes de antejuicio contra quienes corresponda.

Frente a la sede de la CC, integrantes de diferentes organizaciones gritan consignas para pedir que se respete la Constitución.

Uno de los llamados lo hizo la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos en el aeropuerto La Aurora.

Por el momento el Gobierno no se ha pronunciado acerca cómo procederá con Yilen Osorio y las acciones de la Fiscalía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo