Noticias

Según PDH, juez ordenó que funcionario de CICIG no sea expulsado y permanezca en el aeropuerto

El colombiano Yilen Osorio, investigador de la comisión, arribó el sábado a Guatemala, pero no se le permitió ingresar al territorio nacional.

Un juez se presentó al aeropuerto Internacional La Aurora para practicar las acciones de exhibición personal planteadas a favor del investigador de la CICIG, Yilen Osorio, a quien autoridades migratorias no le permitieron ingresar al país.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que tras concluir las diligencias, el juez determinó que el funcionario colombiano permanezca en la terminal aérea y que no sea expulsado de Guatemala.

Recomendados

En declaraciones brindadas a Emisoras Unidas, el titular de la PDH, Jordán Rodas, detalló que Osorio estará en ese lugar en resguardo, en tanto el togado recibe los informes correspondientes sobre lo ocurrido.

“Afortunadamente se logró que no fuera expulsado del país y enviado a El Salvador, como era la intención primaria de las autoridades migratorias de Guatemala”, señaló.

El funcionario estará bajo la responsabilidad de las autoridades del aeropuerto, pero también se mantendrá presencia de personal de la PDH dándole acompañamiento.

“Los personeros van a estar todo el tiempo que sea necesario para que no se vulneren los derechos humanos de este investigador y garantizar su seguridad e integridad física”, detalló Rodas.

Denuncia

Delegados de la PDH recibieron la denuncia de Yilen Osorio por la violación de sus derechos humanos, indicó Rodas, quien recordó que la institución del Procurador debe atender a todos los habitantes del país, no solo a los guatemaltecos.

“Se estableció la arbitrariedad con la que actuaron, porque no hay fundamento legal para negarle el ingreso”, manifestó.

Señala flagrancia

De acuerdo con el magistrado de conciencia, las autoridades guatemaltecas están cometiendo desobediencia flagrante a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad.

En ese sentido, detalló que el Ministerio Público debe actuar inmediatamente para hacer respetar el ordenamiento jurídico.

A su criterio, el Gobierno mantiene una actitud desafiante ante las resoluciones judiciales, lo cual “nos lleva a una nueva crisis, no por factores externos, sino por actos arbitrarios de las autoridades nacionales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos