Presentan acciones legales a favor de funcionario de CICIG

Yilen Osorio, investigador de la comisión, se encuentra en el aeropuerto La Aurora.

Por Publinews

Luego de que se diera a conocer que autoridades migratorias no permitieron el ingreso de un investigador de la CICIG al territorio guatemalteco, se presentaron acciones legales a su favor.

Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), explicó que el funcionario de esa entidad, Yilen Osorio, permanece retenido en el aeropuerto La Aurora.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que se tiene conocimiento de que se estaría intentando “sacar del país, con destino a El Salvador, al investigador”.

Personal de la procuraduría ya se encuentra en la terminal aérea para darle seguimiento a este caso.

En seguimiento a esta situación, el magistrado de conciencia presentó una acción de exhibición a favor de Osorio, según lo dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter.

“Hace pocos minutos, vía telefónica, presenté una acción constitucional de exhibición personal ante el Juzgado de Turno a cargo de Oliver Orellana a favor de Yilen Osorio investigador de CICIG que está retenido en contra su voluntad en el Aeropuerto Internacional La Aurora”, escribió.

 

Otro recurso

El abogado Oswaldo Samayoa, a título personal, presentó un recurso de exhibición personal en el Juzgado de Turno, a favor del investigador y de las personas que lo acompañan en el aeropuerto.

“Al mismo tiempo he solicitado a la Corte de Constitucionalidad que, en uso del artículo 84 de la Ley de Amparo, tome medidas urgentes en el tema de exhibición personal para que le avise a la Corte Suprema de Justicia de la urgencia de nombrar un juez ejecutor en este caso”, dijo en declaraciones brindadas a Emisoras Unidas.

Señaló que con esto busca que ambos tribunales estén enterados, porque son estos los que han otorgado amparos provisionales que suspenden todas las decisiones que se habían tomado respecto al personal de CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo