Noticias

Organizaciones sociales piden al MP que actúe contra funcionarios por desobedecer a la CC

También le hicieron un llamado a los ciudadanos a salir a las calles a defender la Constitución.

Representantes de al menos 50 organizaciones sociales le pidieron al Ministerio Público (MP) que actúe contra los funcionarios que pudieron haber incurrido en desobediencia.

El pronunciamiento fue en consecuencia de que no se le permitió el ingreso al país a un investigador la CICIG, que cumplió más de 12 horas de estar en el aeropuerto La Aurora.

Los señalamientos de desobediencia se hicieron contra el presidente, Jimmy Morales, los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación Sandra Jovel y Enrinque Degenhart, así como el titular de la PGN, Luis Donado.

Recomendados

Que acaten

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Helen Mack fueron algunas de las representantes de las 50 organizaciones sociales que se pronunciaron.

“Hay que estar atentos porque esto es un retroceso de más de 50 años”, dijo Mack.

La Premio Nobel dijo que el caso del investigador de la CICIG, Yilen Osorio, puede considerarse como un secuestro.

“Hay funcionarios de alto nivel que están implicados y el Ministerio Público tiene que actuar de oficio”, opinó Menchú.

Ada Valenzuela, representante de una de las organizaciones dijo que a la Fiscalía se le pide que encauce penalmente a los presuntos responsables.

Asimismo, a la Corte de Constitucionalidad (CC) se le pidió que certifique lo conducente contra el mandatario Morales, el titular de la PGN, así como contra los ministros Jovel y Degenhart.

Los temores

Los representantes de las organizaciones sociales temen que el Estado de Guatemala cancele de manera unilateral el convenio con la ONU acerca de la CICIG.

“Los únicos dos bastiones que nos quedan son la CC y la PDH”, agregó Helen Mack.

En consecuencia, le hicieron un llamado a la población a salir a las calles, específicamente al aeropuerto La Aurora, para defender la Constitución.

Uno de los llamados los hizo Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos.

El caso

El funcionario de la CICIG Yilen Osorio está retenido en el aeropuerto La Aurora luego de que no se le permitiera ingresar al país y se le intentara expulsar.

El argumento es una alerta de Migración de que se le impida entrar a Guatemala, pese a que la CC resolvió que se le entregue la visa diplomática y que no se afecte su tránsito.

La Fiscalía envío personal para que se acaten las resoluciones de la CC pero no se ha ordenado alguna captura.

Mientras tanto, Osorio permanece en el aeropuerto La Aurora por una diligencia de exhibición personal que sigue resolviéndose.

Tags

Lo Último


Te recomendamos