El delegado de Migración que negó ingreso al funcionario de CICIG

En la resolución de la delegación de la Dirección General de Migración del Aeropuerto La Aurora se detalla el procedimiento aplicado.

Por Publinews

El investigador de la CICIG, Yilen Osorio Zuluaga, amaneció hoy en el aeropuerto La Aurora luego de que fuera evitada su expulsión.

La medida temporal le permite permanecer en la terminal aérea por resolución del juez del juez Oliver Orellana.

Aunque el proceso para impedirle el ingreso al país a Osorio comenzó con una alerta detectada por una delegada, la decisión final la tomó su jefe.

Se trata de Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe de delegados del grupo C de la delegación de Migración en el aeropuerto La Aurora.

El procedimiento

Según consta en la resolución del grupo C de Migración, el investigador colombiano procedía de Costa Rica.

Hizo la fila como el resto de pasajeros que arribaron ayer a Guatemala y presentó su pasaporte a la delegada Irma Cruz Suntecún Tesucún.

Ella verificó en el sistema, el cual generó una revisión secundaria, por lo que el caso lo tenía que conocer la oficina de revisión secundaria de entrados.

La decisión

Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe del delegados del grupo C recibió el caso en la oficina de revisión.

En el sistema estableció que contra el investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) existe una alerta migratoria.

“A esta persona se le prohíbe el ingreso al territorio nacional por disposición de seguridad y de orden público”, decía la alerta.

Cantoral decidió que, atendiendo a esa orden vigente desde el 21 de diciembre de 2018, se le negaba el ingreso a Osorio.

La justificación

En la resolución, el grupo C de delegados aseguró haber acatado la ley en cuanto a que las direcciones generales de Migración y Extranjería que pueden negar o permitir el ingreso a un extranjero.

El instrumento aplicado fue el Manual Regional de procedimientos Migratorios de la Visa Única Centroamericana.

En uno de sus artículos indica que no se le permitirá entrar a Guatemala a quien tenga restricciones.

Además, Cantoral aseguró que no ha recibido ninguna resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir esa decisión.

Antecedente

El 21 de diciembre de 2018, la CC resolvió que se le extiendan la visa a 11 investigadores de la CICIG, a quienes se les había revocado.

Asimismo, se ordenó que ninguna autoridad podía impedir la aplicación de dicha resolución.

Es por ello, que ayer la fiscal general, Consuelo Porras, envió a personal del Ministerio Público para aprehender a quienes le impidieron el ingreso a Osorio y que además pretendieron expulsarlo de Guatemala.

No obstante, el investigador colombiano sigue en el país porque el juez Oliver Orellana aceptó los recursos de exhibición personal presentados y dio ocho horas para que las dependencias correspondientes presenten informes.

Mientras tanto, el funcionario de la CICIG continuará en el aeropuerto La Aurora.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo