Noticias

Las cuatro exigencias del MP ante la retención de investigador de CICIG

La fiscal general Consuelo Porras exigió a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores que ordenen a su personal designado en el aeropuerto que se cumpla con lo resuelto por la CC. Se indicó que se podría coordinar con la PNC para que proceda con la detención de las personas que incumplan los fallos del máximo tribunal.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, giró instrucciones específicas al personal del ente investigador, en seguimiento al caso del investigador de la CICIG, a quien no se le permitió el ingreso al país.

PUBLICIDAD

Yilen Osorio, funcionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), arribó al aeropuerto internacional La Aurora este sábado, en donde permanece.

“Autoridades Migratorias de Guatemala no permiten su ingreso al país, a pesar de las disposiciones señaladas por la Corte de Constitucionalidad”, señaló el vocero de la comisión, Matías Ponce.

Recomendados

Añadió que se encuentra retenido por autoridades nacionales y aislado en un cuarto de migración de la terminal aérea.

Quienes incumplan serán detenidos

Por medio de un comunicado, el MP dio a conocer las cuatro instrucciones específicas giradas por Porras:

  1. El personal del MP ubicado en el aeropuerto debe ordenar a los elementos de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar que cumplan con la resolución de la CC, que ampara el ingreso de los investigadores de la CICIG al territorio nacional.

“Caso contrario, los agentes policiales procedan a detener en flagrancia a quienes incumplan lo ordenado por la CC”.

  1. En tanto, instruyó que el personal del Departamento de Seguridad y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP apoye a los fiscales que están en la terminal aérea “en caso la PNC desobedezca”.

Añade que deberán trabajar también para que se tomen las medidas necesarias para cumplir lo resuelto con la CC.

  1. De igual forma, exigió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que ordenen a su personal designado en el aeropuerto que cumpla con lo resuelto por lo CC.

De no acatar esa petición, “se procederá legalmente como corresponde”, aseguró la fiscal en el comunicado.

  1. También pidió al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que el personal de la entidad a su cargo acompañe a los fiscales del MP y se vele por el cumplimiento de las órdenes de la CC, para que se permita el ingreso al país del funcionario de la comisión internacional.

Tags


Lo Último