Otorgan amparo que suspende la orden para que personal de CICIG deje el país

En diciembre, la Cancillería anunció el retiro de las visas de cortesía a 11 investigadores de la CICIG.

Por Publinews

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que un Juzgado otorgó este viernes un amparo provisional al procurador Jordán Rodas, dejando en suspenso las resoluciones emitidas por Migración, en las que se ordenaba que los funcionarios de la CICIG abandonaran el país.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil, constituido en Tribunal de Amparo, fue el que emitió el fallo, por el cual quedaría suspendido lo establecido por la Coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio de la Dirección General de Migración.

El pasado 18 de diciembre, la Cancillería guatemalteca notificó públicamente que dejó sin efecto las acreditaciones de 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En seguimiento a ello, Migración fijó un plazo de 72 horas para que los investigadores dejaran el territorio guatemalteco, de lo contrario, serían expulsados.

Luego de que concluyera ese período, el Gobierno confirmó la salida del personal del país, en cumplimiento a la orden emitida; sin embargo, la CICIG detalló que estaban en el extranjero por estar gozando de su período vacacional.

Para el 7 de enero está programado que concluya el descanso del personal, según la comisión, por lo que se esperaría que esa fecha puedan retornar a Guatemala.

Los afectados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en el país. El comisionado Iván Velásquez calificó como “arbitraria” la decisión del Gobierno.

Resolución de la CC

Tras acciones planteadas en la Corte de Constitucionalidad (CC), los magistrados resolvieron que Cancillería debe extender las visas de cortesía a los miembros de la comisión.

La sede diplomática citó al personal para que presente documentación relacionada con el trámite de las acreditaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo