Migración ordena que funcionarios de CICIG abandonen el país en 72 horas

La Cancillería oficializó este martes que dejó sin efecto las acreditaciones de 11 funcionarios de la comisión.

Por Jerson Ramos

Funcionarios de Migración acudieron en horas de la tarde de este martes a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en seguimiento a la no renovación de visas a funcionarios de esa entidad.

El portavoz de la comisión, Matías Ponce, señaló que los delegados dejaron una nota donde se señala que a quienes no se les renovó la acreditación tendrán que retirarse del territorio nacional.

El documento explica que se les quita la acreditación diplomática y la inmunidad y "tenían 72 horas para hacer abandono del país", explicó Ponce.

Esto se da luego de que se publicara en el diario oficial la notificación pública sobre la decisión del Minex, en la que además solicita que el personal de la CICIG devuelva los carné de identificación que le fueron otorgados.

En la publicación de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se indicó que las acreditaciones del personal de la comisión quedaron sin efecto.

La CICIG señaló en horas de la mañana que la notificación a esa entidad no se había hecho hasta ahora mediante los canales diplomáticos correspondientes.

“Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté  legalmente previsto”, señaló Ponce.

 

Decisión "arbitraria"

El comisionado Iván Velásquez calificó como arbitraria la decisión del Minex de revocar y no renovar las visas de cortesía a funcionarios de la CICIG.

Asimismo, aseguró que es injustificada la postura que tomó ese ministerio sobre las prerrogativas y recordó que es en el acuerdo de constitución de la comisión del que se derivan las mismas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo