Noticias

Según Gobierno, funcionarios de CICIG cumplieron orden de Migración y dejaron el país

El Ejecutivo agradeció a la comisión por “el respeto a la soberanía”.

El Gobierno de Guatemala confirmó que los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quienes se les revocó las visas de cortesía, se retiraron del territorio nacional.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo dio a conocer que los investigadores internacionales dieron cumplimiento a lo ordenado por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Luego de que la Cancillería oficializara que las acreditaciones del personal de la comisión quedaron sin efecto, el ente migratorio fijó un plazo de 72 horas para que las personas salieran de Guatemala. Este período concluía a las 12:40 horas de este viernes.

Recomendados

“Dieron cumplimiento, retirándose, las últimas cinco personas hoy en horas de la mañana”, se lee en el comunicado.

El cual añade que “el Gobierno de Guatemala agradece a la CICIG el respeto a la soberanía y al Estado de Derecho”.

De vacaciones

Al ser consultado sobre la situación de los funcionarios involucrados en este tema, Matías Ponce, portavoz de la CICIG, dio a conocer en horas de la mañana que se encontraban de vacaciones fuera del territorio guatemalteco.

Decisión “arbitraria”

Luego de que se oficializara esta semana la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de retirarle las visas a los 11 funcionarios, que tienen a su cargo las investigaciones de casos de alto impacto, el comisionado Iván Velásquez señaló que se trataba de un acto “arbitrario”.

El jurista consideró que no hay fundamento legal para tal medida.

“La única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como por la ministra, señalando de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen, es absolutamente falsa”, manifestó.

Tags


Lo Último